Reparación del tronco

también conocido como: reparación del tronco arterioso, reparación de tronco arterioso.

¿Qué es la reparación del tronco?

El tronco arterioso es un defecto cardíaco presente en el nacimiento. Los bebés que tienen el defecto solo tienen una arteria grande que transporta sangre al cuerpo y a los pulmones, en lugar de los dos vasos (la aorta y la arteria pulmonar) que deberían tener. Este vaso de gran tamaño generalmente tiene una válvula grande que puede tener entre dos y cinco valvas.

El tronco arterioso también está presente con una comunicación interventricular (ventricular septal defect, VSD), es decir, un orificio entre los ventrículos del corazón. La reparación del tronco es una cirugía para resolver estos problemas.

¿Qué sucede durante el procedimiento?

La reparación del tronco es una cirugía a corazón abierto que se realiza durante las primeras semanas de vida después de que el lactante se estabiliza al máximo. La reparación quirúrgica del tronco arterioso requiere el uso de soporte con una máquina de circulación extracorpórea e involucra tres componentes, que incluyen la separación de las arterias pulmonares del tronco principal, el cierre de la comunicación interventricular mediante el uso de un parche y la creación de una conexión desde el ventrículo derecho a las arterias pulmonares mediante el uso de un conducto.

¿Se necesita alguna preparación especial?

Los bebés a menudo deben tomar medicamentos como diuréticos y digoxina antes de la cirugía para fortalecer el corazón y los pulmones para el procedimiento.

¿Cuáles son los factores de riesgo?

Después de la cirugía, pueden aparecer ritmos cardíacos anormales, presión arterial alta en los pulmones, válvulas cardíacas con fugas y otras complicaciones. Los niños que se someten a la reparación del tronco necesitan un monitoreo regular por el resto de la vida, pero los beneficios del procedimiento superan ampliamente los riesgos.

Reparación del tronco en Nicklaus Children’s Hospital

El equipo de profesionales médicos de primera categoría de Nicklaus Children’s Hospital realiza la reparación del tronco usando las técnicas más avanzadas.


Revisado por: Bhavi Patel, DO

Esta página fue actualizada por última vez en: mayo 27, 2021 01:51 p. m.

Instituto del Corazón: Cardiología Pediátrica y Cirugía Cardiovascular

Un líder mundial en cardiología y cirugía cardiovascular pediátrica y en el cuidado de niños con trastornos congénitos del corazón, sirve como una guía para familias con un niño o recién nacido con un defecto cardíaco.

Obtenga más información

Reparación del tronco arterial, experiencia en un único centro: 1995-2019

abril 30, 2019 – El Instituto del Corazón de Nicklaus Children’s Hospital permanece enfocado en brindar la mejor y más segura experiencia para pacientes que se someten a una cirugía congénita del corazón. En este informe, se repasarán los 24 años de experiencia quirúrgica del programa en el tratamiento de niños con un diagnóstico de tronco arterial.

Aprenda más sobre

Tronco arterial

Con el tronco arterial, el cuerpo solo tiene un vaso que sale del corazón, y la sangre rica en oxígeno y la pobre en oxígeno se mezclan. Obtenga más información

Defecto del tabique ventricular

El defecto del tabique ventricular es un defecto con el que los bebés ya nacen. A menudo se presenta con otros problemas cardíacos. Obtenga más información