Anomalía de Ebstein de la válvula tricúspide

también conocido como: Anomalía de Ebstein, anomalía de la válvula tricúspide

¿Qué es la anomalía de Ebstein de la válvula tricúspide?

La válvula tricúspide separa la aurícula derecha (cavidad cardíaca superior derecha) y la cavidad inferior derecha (el ventrículo derecho). Hay muchos defectos cardíacos diferentes que pueden darse cuando nace un lactante. Juntos, se conocen como defectos cardíacos congénitos. La presencia de la anomalía de Ebstein de la válvula tricúspide, también conocida como anomalía de Ebstein, significa que la válvula tricúspide entre la aurícula derecha y el ventrículo derecho del corazón está deformada. Esto puede causar que se filtre sangre a la aurícula o que el flujo de sangre se bloquee por completo.

¿Qué causa la anomalía de Ebstein de la válvula tricúspide?

Al igual que muchos defectos cardíacos congénitos, la causa exacta de la anomalía de Ebstein de la válvula tricúspide se desconoce. Ocurre cuando el corazón se forma dentro del feto. Una combinación de factores genéticos y ambientales pueden ser responsables.

¿Cuáles son los síntomas de la anomalía de Ebstein de la válvula tricúspide?

El flujo sanguíneo inadecuado causado por la anomalía de Ebstein de la válvula tricúspide puede causar síntomas como latidos (del corazón) anormales, color azulado de los labios y la piel debido a la disminución de oxígeno, cansancio extremo o dificultad para respirar.

¿Cuáles son las opciones de tratamiento para la anomalía de Ebstein de la válvula tricúspide?

El tratamiento de la anomalía de Ebstein depende de su gravedad. Los casos leves requieren solo supervisión atenta, mientras que algunos problemas pueden controlarse con medicamentos. Es posible que se requiera cirugía para reparar problemas que causan síntomas más graves.


Revisado por: Jack Wolfsdorf, MD, FAAP

Esta página fue actualizada por última vez en: septiembre 09, 2020 11:30 a. m.

Aprenda más sobre

Enfermedad cardíaca cianótica

La enfermedad cardíaca cianótica se refiere a un grupo de cardiopatías congénitas en bebés que presentan un color azul característico en la piel. Obtenga más información