Aleteo auricular

también conocido como: AFL (aleteo auricular), arritmia cardíaca, ritmo cardíaco anormal, taquicardia supraventricular

¿Qué es el aleteo auricular?

El aleteo auricular es un tipo de arritmia, o latidos (del corazón) irregulares, que afecta las aurículas (cavidades cardíacas superiores) del corazón. Con un aleteo auricular, el corazón puede latir rápidamente o de manera irregular.

¿Qué provoca el aleteo auricular?

La afección se produce debido a un problema eléctrico del corazón. Esto puede producirse a causa de determinadas enfermedades o por el uso de algunos medicamentos. El uso de cafeína, nicotina, alcohol u otras drogas puede aumentar el riesgo. Algunos pacientes con enfermedad cardíaca congénita corren riesgo de presentar aleteo auricular.

¿Cuáles son los síntomas del aleteo auricular?

El aleteo auricular produce habitualmente un latido (del corazón) constante, pero rápido. Otros síntomas frecuentes son dificultad respiratoria, mareos, aturdimiento, desmayos, rigidez o dolor en el pecho y palpitaciones cardíacas.

¿Cuáles son las opciones de atención para el aleteo auricular?

Algunos cambios en el estilo de vida, como evitar fumar o consumir alcohol y cafeína, pueden ayudar a reducir la incidencia del aleteo auricular. Pueden usarse determinados procedimientos médicos y cirugías para tratar el corazón y, de ese modo, reducir las posibilidades de que se presente una taquicardia supraventricular.


Revisado por: Anthony F. Rossi, MD

Esta página fue actualizada por última vez en: junio 26, 2020 04:12 p. m.

Instituto del Corazón: Cardiología Pediátrica y Cirugía Cardiovascular

Un líder mundial en cardiología y cirugía cardiovascular pediátrica y en el cuidado de niños con trastornos congénitos del corazón, sirve como una guía para familias con un niño o recién nacido con un defecto cardíaco.

Obtenga más información