Taquicardia supraventricular (TSV)

también conocido como: taquicardia supraventricular (TSV), taquicardia supraventricular paroxística (TSVP), taquicardia auricular (también incluye aleteo auricular y fibrilación auricular)

¿Qué es la taquicardia supraventricular?

La taquicardia supraventricular es un tipo de arritmia cardíaca rápida; una muy común en los niños es aquella en la que el corazón late a una frecuencia cardíaca anormalmente rápida y regular a partir de un impulso eléctrico anormal que surge de las aurículas (cámaras superiores) del corazón.

¿Cuál es la causa de la taquicardia supraventricular?

La afección se produce debido a un problema eléctrico en el corazón. Esto puede suceder en bebés y niños debido a ciertas enfermedades o al uso de algunos medicamentos. El consumo de cafeína, nicotina, alcohol u otras drogas puede aumentar el riesgo.

¿Cuáles son los síntomas de la taquicardia supraventricular? 

La taquicardia supraventricular suele producirse en episodios con tramos de ritmo cardíaco normal entre ellos. Cuando existe una taquicardia supraventricular, el latido rápido del corazón puede llevar a palpitaciones que uno puede sentir, así como dificultad para respirar, ansiedad y dolor en el pecho. También pueden producirse mareos o pérdida del conocimiento.

¿Cuáles son las opciones de tratamiento para la taquicardia supraventricular?

Los episodios supraventriculares a menudo se detienen por sí solos. En los niños que continúan teniendo síntomas, algunos cambios en el estilo de vida como contener la respiración y sostenerla (maniobra de valsalva), toser, evitar fumar, el alcohol y la cafeína pueden ayudar a reducir la incidencia de taquicardia supraventricular. Los medicamentos pueden ser útiles.

En algunos casos, puede ser necesario un tratamiento de emergencia para desacelerar el corazón. Determinadas cirugías y procedimientos médicos pueden tratar el corazón y reducir las probabilidades de que se produzca taquicardia supraventricular.


Revisado por: Jack Wolfsdorf, MD, FAAP

Esta página fue actualizada por última vez en: diciembre 03, 2021 02:27 p. m.