Doble entrada ventricular izquierda

también conocido como: Doble entrada ventricular izquierda, ventrículo doble, ventrículo común, ventrículo único.

¿Qué es la doble entrada ventricular izquierda?

Por lo general, la aurícula derecha está conectada al ventrículo derecho, el cual bombea la sangre con poco oxígeno desde los tejidos del cuerpo hacia los pulmones para obtener oxígeno. La aurícula izquierda obtiene la sangre oxigenada de los pulmones y está conectada al ventrículo izquierdo, el cual bombea la sangre con mucho oxígeno hacia el resto del cuerpo. En la doble entrada ventricular izquierda (una anomalía congénita que sucede antes del nacimiento), ambas aurículas están conectadas a un ventrículo (el ventrículo izquierdo) y el ventrículo derecho es pequeño. Esto provoca que la sangre con poco oxígeno se mezcle con la sangre con mucho oxígeno que proviene de los pulmones antes de ser bombeada al resto del cuerpo.

¿Cuáles son las causas de la doble entrada ventricular izquierda?

La causa se desconoce; sin embargo, el problema parece desarrollarse muy temprano en el embarazo.

¿Cuáles son los síntomas de la doble entrada ventricular izquierda? 

Por lo general, los síntomas aparecen a las pocas semanas del nacimiento e incluyen los siguientes: cianosis (color azulado o grisáceo de la piel), alimentación deficiente, fatiga, hinchazón en las piernas y el abdomen, sudoración, latido cardíaco rápido, dificultad para respirar debido a la acumulación de líquidos alrededor de los pulmones, problemas para ganar peso.

¿Cuáles son las opciones de atención de la doble entrada ventricular izquierda? 

Se necesita una cirugía a fin de corregir la doble entrada ventricular izquierda. Por lo general, se trata de una cardiopatía compleja que se presenta con muchos otros defectos; por eso, a menudo se requieren varios procedimientos durante muchos meses para corregir por completo la cardiopatía.


Revisado por: Jack Wolfsdorf, MD, FAAP

Esta página fue actualizada por última vez en: julio 24, 2020 03:53 p. m.