Quilopericardio

también conocido como: quilopericardio, quilopericardio idiopático.

¿Qué es el quilopericardio?

El líquido no celular de la sangre que se escurre de los vasos sanguíneos para bañar las células/los tejidos del cuerpo se denomina líquido tisular o intersticial. Cuando el líquido es drenado de los tejidos a los vasos, se denomina linfa y los vasos se denominan linfáticos.

El líquido linfático y los vasos linfáticos cumplen un papel importante en el cuerpo, ya que ayudan a la función inmunitaria (transportan proteínas, grasas, vitaminas y células inmunes que combaten las infecciones) y filtran bacterias no deseadas a través de los ganglios linfáticos. El líquido linfático se escurre finalmente en el torrente sanguíneo a través de un gran conducto (el conducto torácico) en la zona del cuello.

Cuando algo interrumpe la circulación o daña los conductos, el derrame de líquido linfático en el espacio que rodea al corazón se denomina quilopericardio.

¿Qué provoca el quilopericardio?

El quilopericardio puede tener muchas causas. Lesión en el conducto linfático por traumatismo o cirugía; a causa de enfermedades sistémicas, infecciones, como tuberculosis, tumores, o como una complicación de una insuficiencia cardíaca. También, puede asociarse con anomalías congénitas (presentes en el nacimiento) de los vasos linfáticos.

¿Cuáles son los síntomas del quilopericardio?

Si bien una pequeña cantidad de derrame de líquido no causa ningún síntoma, puede más adelante provocar deficiencia de la función cardíaca, problemas para respirar, latido acelerado y dolor en el pecho.

¿Cuáles son las opciones de atención para el quilopericardio?

El tratamiento depende de la causa subyacente. Inicialmente, el líquido puede ser drenado desde el espacio que rodea al corazón mediante una serie de procedimientos y una vez que se detecta el vaso que tiene el derrame puede sellarse.


Revisado por: Jack Wolfsdorf, MD

Esta página fue actualizada por última vez en: julio 10, 2020 04:17 p. m.

Instituto del Corazón: Cardiología Pediátrica y Cirugía Cardiovascular

Un líder mundial en cardiología y cirugía cardiovascular pediátrica y en el cuidado de niños con trastornos congénitos del corazón, sirve como una guía para familias con un niño o recién nacido con un defecto cardíaco.

Obtenga más información