Tuberculosis

también conocido como: TB.

¿Qué es la tuberculosis?

La tuberculosis es una infección bacteriana que afecta principalmente los pulmones, pero también puede afectar otras partes del cuerpo. Hay vacuna viva disponible para prevenir la enfermedad, pero generalmente ya no se administra en los Estados Unidos por muchos motivos. Su efectividad es controvertida y la mayoría de los expertos creen que, como máximo, la vacuna ayuda a reducir las complicaciones de la TB en lugar de su forma más frecuente (enfermedad de los pulmones).

¿Qué causa la tuberculosis?

La tuberculosis es causada por una bacteria conocida como Mycobacterium tuberculosis. Puede transmitirse a través del aire al toser, estornudar o hablar.

¿Cuáles son los síntomas de la tuberculosis?

Los síntomas de la tuberculosis incluyen tos grave, a veces con sangre o mucosidad, pérdida del apetito, pérdida de peso, fatiga, debilidad, fiebre, sudoración nocturna y otros síntomas.

¿Cuáles son las opciones de tratamiento para la tuberculosis?

En los EE. UU., el control de la enfermedad se basa en pruebas de detección dirigidas a las personas con mayor riesgo de contraer la enfermedad. Hay dos pruebas disponibles: PPD (derivado proteico purificado, que es una prueba cutánea) y Quantiferon (que es un análisis de sangre).

Los pacientes identificados como infectados se someten a un examen físico y a una radiografía de tórax y, si no se encuentra enfermedad activa, el paciente puede prevenir la evolución de la enfermedad con un tratamiento de agentes contra la TB. 


Revisado por: P. Marcelo Laufer, MD

Esta página fue actualizada por última vez en: agosto 02, 2022 10:52 a. m.

Enfermedades Infecciosas

La División de Enfermedades Infecciosas del Nicklaus Children’s Hospital utiliza herramientas de diagnóstico de última generación para identificar enfermedades agudas o crónicas, para instituir un tratamiento lo más rápidamente posible.

Obtenga más información