Empiema

también conocido como: empiema pleural, piotórax, pleuritis purulenta, líquido infectado en el pecho.

¿Qué es el empiema?

La pleura son recubrimientos suaves entre los pulmones y la pared torácica. Por lo general, está en contacto cercano con solo un espacio pequeño y hay un poco de líquido lubricante entre ellos (espacio pleural). Cuando este espacio se llena de pus, esto se conoce como empiema.

¿Qué causa el empiema?

Una infección, generalmente neumonía bacteriana (a veces tuberculosis), es la causa de la propagación de la infección desde los pulmones al espacio pleural.

¿Cuáles son los síntomas del empiema?

Se sospecha la presencia de empiema cuando una neumonía no mejora con el tratamiento. Los niños pueden presentar fiebre alta, tos, sudoración, escalofríos, dolor de pecho, falta de aire y pérdida de peso.

¿Cuáles son las opciones de tratamiento para el empiema?

Los tratamientos pueden incluir antibióticos intravenosos, oxígeno complementario, analgésicos y la colocación de una sonda torácica (con o sin inserción de medicamentos) para permitir que el pus drene.


Revisado por: Jack Wolfsdorf, MD, FAAP

Esta página fue actualizada por última vez en: agosto 02, 2022 10:33 a. m.

Enfermedades Infecciosas

La División de Enfermedades Infecciosas del Nicklaus Children’s Hospital utiliza herramientas de diagnóstico de última generación para identificar enfermedades agudas o crónicas, para instituir un tratamiento lo más rápidamente posible.

Obtenga más información