Hipertensión pulmonar

también conocido como: Hipertensión pulmonar secundaria, presión arterial pulmonar alta

¿Qué es la hipertensión pulmonar?

La hipertensión es la presión arterial alta, pero en el caso de la hipertensión pulmonar, la presión alta afecta las arterias pulmonares que llevan sangre del corazón a los pulmones. A medida que estas arterias se estrechan, el aumento de la presión hace que el lado derecho del corazón trabaje más, lo que provoca daños en el ventrículo derecho del corazón.

¿Qué causa la hipertensión pulmonar?

Existen muchas causas de la HTP y algunos niños tienen más de una causa. En algunos niños, no puede encontrarse ninguna causa. Los niños pueden estar predispuestos a la hipertensión pulmonar por causas genéticas, aunque, aparentemente, esto es poco frecuente.  También puede ocurrir como una complicación de otros problemas cardíacos, pulmonares, hepáticos o sanguíneos. En ocasiones, puede ser el resultado de tratamientos para el cáncer, las enfermedades hepáticas y renales (del riñón).  En niños mayores, las afecciones como la apnea del sueño y la obesidad pueden aumentar el riesgo. Ciertas drogas también pueden provocar hipertensión pulmonar.

¿Cuáles son los síntomas de la hipertensión arterial?

Los problemas de flujo sanguíneo de la hipertensión pulmonar pueden causar fatiga (suele ser el primer síntoma en aparecer), falta de aire, mareos y desmayos (en especial, al hacer ejercicio). A medida que evoluciona, pueden producirse latidos (del corazón) irregulares, dolor de pecho y un color azul en los labios con empeoramiento de la respiración y mareos.
 

¿Cuáles son las opciones de tratamiento para la hipertensión pulmonar?

Si bien no hay cura para la HTA, cualquier causa subyacente debe abordarse primero. El oxígeno, los medicamentos y/o la cirugía pueden mejorar el flujo sanguíneo y ayudar con los síntomas de la hipertensión pulmonar, al igual que ciertos cambios en el estilo de vida, como perder peso y hacer ejercicio.

Revisado por: Jack Wolfsdorf, MD, FAAP

Esta página fue actualizada por última vez en: febrero 26, 2024 11:50 a. m.

Instituto del Corazón: Cardiología Pediátrica y Cirugía Cardiovascular

Un líder mundial en cardiología y cirugía cardiovascular pediátrica y en el cuidado de niños con trastornos congénitos del corazón, sirve como una guía para familias con un niño o recién nacido con un defecto cardíaco.

Obtenga más información