Ventana aortopulmonar

también conocido como: VAP (ventana aortopulmonar), defecto del tabique aortopulmonar, defecto cardíaco congénito, defecto congénito del corazón, comunicación aortopulmonar

¿Qué es la ventana aortopulmonar?

Dos de las principales arterias del corazón son la arteria pulmonar, que transporta sangre del corazón a los pulmones, y la aorta, que transporta sangre del corazón al cuerpo. Cuando hay un agujero que conecta estas dos arterias entre sí, esta anomalía cardíaca congénita (presente en el nacimiento) se conoce como ventana aortopulmonar. En casi el 50 % de los pacientes se presenta con otros defectos cardíacos.

¿Qué provoca la ventana aortopulmonar?

La ventana aortopulmonar se produce a causa de un problema en el desarrollo del corazón durante la gestación. Si bien se desconoce la causa, en algunos bebés puede deberse a anomalías cromosómicas.

¿Cuáles son los síntomas de la ventana aortopulmonar?

Los síntomas de la ventana aortopulmonar incluyen los siguientes:

  • falta de apetito/poco aumento de peso;
  • retraso en el crecimiento;
  • insuficiencia cardíaca;
  • irritabilidad;
  • latidos cardíacos y respiración acelerada;
  • infecciones respiratorias.

¿Cuáles son las opciones de atención para la ventana aortopulmonar?

La ventana aortopulmonar se trata habitualmente con cirugía a corazón abierto poco después del nacimiento para reparar el defecto.


Revisado por: Jack Wolfsdorf, MD

Esta página fue actualizada por última vez en: junio 26, 2020 04:05 p. m.

Instituto del Corazón: Cardiología Pediátrica y Cirugía Cardiovascular

Un líder mundial en cardiología y cirugía cardiovascular pediátrica y en el cuidado de niños con trastornos congénitos del corazón, sirve como una guía para familias con un niño o recién nacido con un defecto cardíaco.

Obtenga más información