Gemelos unidos

también conocido como: unión de gemelos

¿Qué son los gemelos unidos?

La situación poco frecuente en la que dos fetos gemelos idénticos están unidos entre sí por la piel y los órganos internos se conoce como gemelos unidos o unión de gemelos. Esto puede provocar diferentes complicaciones que varían según la naturaleza y la gravedad de la manera en que los gemelos están unidos.

¿Cuáles son las causas de los gemelos unidos?

Se cree que el origen de los gemelos unidos es que el óvulo fertilizado de la madre solo se separa parcialmente a medida que empieza a crecer.

¿Cuáles son los signos/síntomas de los gemelos unidos?

Los signos y síntomas varían ampliamente según el grado y el lugar de unión de los gemelos (muchos nacen muertos y solo alrededor de un tercio sobrevive un día). Por ejemplo, uno de los tipos más comunes es cuando los gemelos están unidos desde la parte superior hasta la parte inferior del pecho. Es posible que estos gemelos compartan el corazón, el hígado y parte del sistema digestivo.

¿Cuáles son las opciones de atención de los gemelos unidos?

Cuando es posible, los gemelos se separan mediante cirugía. Sin embargo, con frecuencia esta cirugía es delicada, riesgosa, difícil y pone en riesgo la vida, y no se garantizan buenos resultados. Si la cirugía tiene éxito, por lo general, los gemelos requieren rehabilitación significativa posteriormente para poder tener una vida saludable.


Revisado por: Jack Wolfsdorf, MD, FAAP

Esta página fue actualizada por última vez en: septiembre 09, 2020 11:31 a. m.

Aprenda más sobre