Pericarditis

también conocido como: inflamación del pericardio.

¿Qué es la pericarditis?

El pericardio es un saco de dos capas delgadas que rodea el corazón. Normalmente, hay una pequeña capa de fluido entre la capa interna y la externa. Cuando las capas se inflaman o se infectan, la afección se conoce como pericarditis.
 

¿Qué causa la pericarditis? 

En los niños, la pericarditis suele observarse después de una cirugía cardíaca para corregir defectos congénitos del corazón. Entre otras causas, se incluyen infecciones (virales, bacterianas, fúngicas o protozoarias), lesión en el pecho y otras enfermedades (trastornos del tejido conectivo/autoinmunes como el lupus o la artritis reumatoide, etc.).
 

¿Cuáles son los síntomas de la pericarditis? 

El síntoma más prominente de la pericarditis es el dolor de pecho (generalmente descrito como “agudo”). Entre otros síntomas, se incluye fiebre baja, dificultad para respirar, palpitaciones cardíacas o latidos (del corazón) irregulares, fatiga, desmayos, entre otros.
 

¿Cuáles son las opciones de tratamiento para la pericarditis?

Según la causa subyacente, los tratamientos pueden incluir medicamentos para reducir la inflamación y antibióticos. Es posible que se necesite extraer el líquido por aspiración y hacer una cirugía. 

Revisado por: Jack Wolfsdorf, MD, FAAP

Esta página fue actualizada por última vez en: febrero 26, 2024 11:45 a. m.

Instituto del Corazón: Cardiología Pediátrica y Cirugía Cardiovascular

Un líder mundial en cardiología y cirugía cardiovascular pediátrica y en el cuidado de niños con trastornos congénitos del corazón, sirve como una guía para familias con un niño o recién nacido con un defecto cardíaco.

Obtenga más información