Atresia Pulmonar (PA)

también conocido como: PA (atresia pulmonar)

¿Qué es la PA (atresia pulmonar)?

La atresia pulmonar es un defecto cardíaco congénito donde la válvula que controla el flujo de sangre del lado derecho del corazón hacia los pulmones no se forma y, de ese modo, hace que la sangre no pueda incorporar oxígeno.

¿Qué provoca la atresia pulmonar?

La atresia pulmonar es un defecto cardíaco congénito, lo que significa que los bebés nacen con esto. Los investigadores no tienen certeza respecto de la causa exacta, pero suele presentarse junto con otros problemas cardíacos, como ductus arterioso persistente o comunicación interventricular.

¿Cuáles son los síntomas de la atresia pulmonar?

Por lo general, los bebés que nacen con PA presentan síntomas al nacer o poco tiempo después. La falta de oxígeno provocada por la atresia pulmonar deriva problemas para respirar y una coloración azulada de la piel. También, se presenta somnolencia, fatiga y mala alimentación.

¿Cuáles son las opciones de atención para la atresia pulmonar? 

La atresia pulmonar es un “defecto cardíaco congénito crítico”. La mayoría de los bebés necesitará medicamentos para mantener el ductus arterioso abierto después del nacimiento a fin de mejorar el flujo sanguíneo hacia los pulmones. Se necesitarán procedimientos quirúrgicos para corregir el defecto.


Revisado por: Jack Wolfsdorf, MD, FAAP

Esta página fue actualizada por última vez en: junio 26, 2020 04:21 p. m.

Cardiología Pediátrica: Programa Cardíaco

El Programa Cardíaco, un líder mundial en cardiología y cirugía cardiovascular pediátrica y en el cuidado de niños con trastornos congénitos del corazón, sirve como una guía parafamilias con un niño o recién nacido con un defecto cardíaco.

Obtenga más información

Próximos Eventos

11th Annual Dr. Moises Simpser VACC Camp Golf Tournament

Fecha: viernes, octubre 09, 2020

Join us for a great day of golf, delicious dinner and exciting auction...all to benefit the children of VACC Camp. Obtenga más información.

Aprenda más sobre

Defecto del tabique ventricular

El defecto del tabique ventricular es un defecto con el que los bebés ya nacen. A menudo se presenta con otros problemas cardíacos. Obtenga más información

Enfermedades/defectos cardíacos congénitos

Toda característica física inusual o problema de salud existente desde el nacimiento de un bebé se conoce como defecto de nacimiento o anomalía congénita. Obtenga más información

Reconstrucción del tracto de salida del ventrículo derecho/reemplazo de la válvula pulmonar

La reconstrucción del RVOT es una reparación quirúrgica del RVOT. A menudo, también se deberá reemplazar una válvula pulmonar como parte de la reconstrucción del corazón. Obtenga más información