Reconstrucción del tracto de salida del ventrículo derecho/reemplazo de la válvula pulmonar

también conocido como: reconstrucción del RVOT (tracto de salida del ventrículo derecho), cirugía cardíaca, cateterismo cardíaco, reemplazo de válvula.

¿Qué es la reconstrucción del tracto de salida del ventrículo derecho/ reemplazo de la válvula pulmonar?

El RVOT es la parte del corazón que lleva la sangre desde el ventrículo derecho hacia los pulmones. Los problemas con el RVOT (como la atresia pulmonar y la estenosis de la válvula pulmonar) son comunes entre los niños con defectos cardíacos congénitos y muchas cirugías correctivas para defectos cardíacos congénitos y la dilatación del RVOT pueden causar insuficiencia valvular de la arteria pulmonar. La reconstrucción del RVOT es una reparación quirúrgica del RVOT. A menudo, también se deberá reemplazar una válvula pulmonar como parte de la reconstrucción del corazón.

¿Qué sucede durante el procedimiento?

Con frecuencia, ambos problemas pueden tratarse mediante un cateterismo cardíaco (se trata de tubos largos y delgados que se insertan en el área del problema a fin de realizar la reparaciones) o una cirugía a corazón abierto.

¿Es necesaria alguna preparación especial?

Según el procedimiento que se realice, su hijo deberá evitar ingerir alimentos o bebidas, y ciertos medicamentos durante un período antes del procedimiento, y se podrá administrar sedación leve o anestesia general.

¿Cuáles son los factores de riesgo?

Los riesgos incluyen sangrado, infección o problemas cardíacos, como frecuencia cardíaca acelerada, ruptura o perforación de una arteria.

Reconstrucción del tracto de salida del ventrículo derecho/reemplazo de la válvula pulmonar en Nicklaus Children’s Hospital: el equipo de profesionales médicos con calificación a nivel nacional del Nicklaus Children’s Hospital realiza la reconstrucción del tracto de salida del ventrículo derecho/reemplazo de la válvula pulmonar mediante las técnicas más avanzadas disponibles.


Revisado por: Jack Wolfsdorf, MD, FAAP

Esta página fue actualizada por última vez en: diciembre 19, 2019 03:33 p. m.

Cardiología Pediátrica: Programa Cardíaco

Un líder mundial en cardiología y cirugía cardiovascular pediátrica y en el cuidado de niños con trastornos congénitos del corazón, sirve como una guía para familias con un niño o recién nacido con un defecto cardíaco.

Obtenga más información

El Programa Cardíaco de Nicklaus Children’s Hospital informa una tasa de supervivencia del 100 % en 2018

El Programa Cardíaco de Nicklaus Children’s Hospital informó que los 270 niños que se sometieron a una cirugía congénita del corazón en Nicklaus Children’s Hospital en 2018 sobrevivieron. Los directores del programa están entusiasmados en informar que, a la fecha de esta publicación, más de 380 pacientes consecutivos se sometieron a procedimientos quirúrgicos cardíacos en el hospital sin registrarse ninguna muerte.

Aprenda más sobre

Atresia Pulmonar (PA)

La atresia pulmonar es un defecto cardíaco congénito donde la válvula que controla el flujo de sangre del lado derecho del corazón hacia los pulmones no se forma y, de ese modo, hace que la sangre no pueda incorporar oxígeno. Obtenga más información