Miocarditis

también conocido como: inflamación del miocardio, inflamación del corazón

¿Qué es la miocarditis?

El miocardio es la capa gruesa de tejido muscular en el centro de la pared del corazón. Cuando se inflama, el trastorno se conoce como miocarditis, que puede provocar varios síntomas.

¿Qué causa la miocarditis?

Los virus son la causa más frecuente de la miocarditis; sin embargo, las bacterias, los parásitos y los hongos también pueden causar miocarditis. En casos poco frecuentes, ciertos medicamentos o exposiciones a sustancias químicas, radiación o toxinas pueden provocar miocarditis. Algunas enfermedades que causan inflamación en todo el cuerpo, como la artritis reumatoide, también pueden afectar al corazón y causar miocarditis.
 

¿Cuáles son los síntomas de la miocarditis?

Algunos niños pueden tener muy pocos síntomas, difíciles de detectar; sin embargo, como la miocarditis afecta la capacidad del corazón para bombear sangre normalmente, los síntomas pueden incluir dificultad para respirar, palpitaciones cardíacas, dolor de pecho, fatiga y desmayos.
 

¿Cuáles son las opciones de tratamiento para la miocarditis?

En muchos casos, la miocarditis puede tratarse con medicamentos que ayudan al corazón a bombear sangre con mayor facilidad. La mayoría de los niños con un buen tratamiento médico se recuperarán por completo. Cuando la miocarditis es grave, es posible que se requiera una cirugía o la implantación de un marcapasos para ayudar al corazón a funcionar de manera más eficaz.

Revisado por: Jack Wolfsdorf, MD, FAAP

Esta página fue actualizada por última vez en: febrero 26, 2024 11:44 a. m.

Instituto del Corazón: Cardiología Pediátrica y Cirugía Cardiovascular

Un líder mundial en cardiología y cirugía cardiovascular pediátrica y en el cuidado de niños con trastornos congénitos del corazón, sirve como una guía para familias con un niño o recién nacido con un defecto cardíaco.

Obtenga más información