Implante de marcapasos pediátrico

también conocido como: ICD

¿Por qué los niños necesitan un marcapasos?

Un niño puede necesitar un marcapasos pediátrico si tiene latidos cardíacos anormales (arritmia). Históricamente, los marcapasos se han usado para estabilizar la frecuencia cardíaca mientras que los desfibriladores cardioversores implantados (implanted cardioverter defibrillators, ICD) envían una descarga al corazón durante arritmias peligrosas; sin embargo, los marcapasos más nuevos pueden realizar ambas funciones.

Marcapasos en niños: el procedimiento

  • Para implantar el marcapasos, el médico insertará un catéter para introducirlo en un vaso sanguíneo.
  • Luego, puede pasar el cable conductor del dispositivo al corazón de manera segura.
  • El marcapasos pediátrico se implanta quirúrgicamente debajo de la piel por la clavícula, donde la incisión se cierra con suturas.

Antes y después: la vida con un marcapasos pediátrico

Antes de la implantación del marcapasos pediátrico, es posible que el paciente deba evitar alimentos, bebidas y/o ciertos medicamentos. Después del procedimiento, determinados dispositivos eléctricos pueden interactuar negativamente con el marcapasos o el desfibrilador interno implantado.

Recomendamos que el paciente evite los detectores de metales, los escáneres de resonancia magnética, los dispositivos antirrobo en las tiendas y la maquinaria de alto voltaje. También es recomendable mantener los teléfonos celulares a una distancia de al menos seis pulgadas del dispositivo y tener cuidado con los deportes de alta intensidad.

Nuestra promesa para usted

Los profesionales reconocidos por la industria de Nicklaus Children’s Hospital se esfuerzan por brindar el mejor nivel de atención a los pacientes cardíacos pediátricos jóvenes. Con los últimos avances y conocimientos médicos, nuestro equipo se mantiene a la vanguardia de la tecnología en ICD y marcapasos para niños y adultos jóvenes.


Revisado por: Michael Manuel Lopez, MD

Esta página fue actualizada por última vez en: mayo 27, 2021 01:47 p. m.

Instituto del Corazón: Cardiología Pediátrica y Cirugía Cardiovascular

Un líder mundial en cardiología y cirugía cardiovascular pediátrica y en el cuidado de niños con trastornos congénitos del corazón, sirve como una guía para familias con un niño o recién nacido con un defecto cardíaco.

Obtenga más información

Aprenda más sobre

Arritmia cardíaca

Cualquier tipo de anomalía con el ritmo de su latido del corazón, ya sea rápido, lento o irregular, es conocido como arritmia cardíaca. Obtenga más información

Canalopatías

Una canalopatía es una enfermedad provocada por un problema con el canal iónico en el cuerpo. Cuando algo no funciona correctamente en un canal iónico, puede provocar problemas en el sistema nervioso, el corazón, los pulmones, los músculos y otras diversas partes del cuerpo. Obtenga más información

Trastornos hereditarios del ritmo

Los trastornos hereditarios del ritmo son arritmias, o latidos (del corazón) irregulares, que se heredan de los familiares. Obtenga más información

Implantes de dispositivos

Los implantes de dispositivos se refieren al procedimiento médico necesario para implantar un dispositivo que regula y/o monitorea la frecuencia cardíaca y el ritmo cardíaco. Obtenga más información