Implantes de dispositivos

también conocido como: implantación de dispositivo, inserción de dispositivo.

¿Qué son los implantes de dispositivos?

Los implantes de dispositivos se refieren al procedimiento médico necesario para implantar un dispositivo que regula y/o monitorea la frecuencia cardíaca y el ritmo cardíaco. Estos pueden ser:

  • un marcapasos
  • un desfibrilador cardioversor implantable (ICD)
  • un desfibrilador implantable subcutáneo (SQ-ICD)
  • un registrador de bucle implantable

¿Qué sucede durante el procedimiento?

Para implantar el marcapasos o el ICD, su médico usará una vaina para introducirlo en un vaso sanguíneo. Luego, el cable conductor de los dispositivos se pasará al corazón. El dispositivo en sí se implanta quirúrgicamente bajo la piel a través de una incisión por la clavícula. Luego, la incisión se cierra con suturas.

En el caso de un registrador de bucle implantable, ninguna parte del dispositivo entra en el corazón, ya que su propósito es monitorear la frecuencia cardíaca y el ritmo cardíaco solamente.  El dispositivo se implanta bajo la piel a través de una pequeña incisión en el lado izquierdo del pecho; luego la piel se cierra con un “pegamento especial para la piel”.

¿Se necesita alguna preparación especial?

Es posible que deba evitar ingerir alimentos y bebidas antes del procedimiento. Es posible que también deba dejar de tomar ciertos medicamentos por un tiempo breve.

¿Cuáles son los factores de riesgo?

Determinados dispositivos eléctricos pueden interactuar negativamente con el marcapasos o el desfibrilador interno implantado. Lo mejor es evitar detectores de metales, resonancias magnéticas, dispositivos antirrobo en tiendas o maquinaria de alto voltaje. También debe mantener los teléfonos celulares a una distancia de al menos seis pulgadas del dispositivo y tener cuidado con los deportes de alta intensidad.

Implantes de dispositivos en Nicklaus Children’s Hospital

El equipo de profesionales médicos de primer nivel de Nicklaus Children’s Hospital realiza los implantes de dispositivos (desfibrilador cardioversor implantable, desfibrilador implantable subcutáneo, marcapasos, grabador de bucle implantable) utilizando las técnicas de vanguardia más recientes.


Revisado por: Sherrie Joy A Baysa, MD

Esta página fue actualizada por última vez en: mayo 27, 2021 01:48 p. m.

Instituto del Corazón: Cardiología Pediátrica y Cirugía Cardiovascular

Un líder mundial en cardiología y cirugía cardiovascular pediátrica y en el cuidado de niños con trastornos congénitos del corazón, sirve como una guía para familias con un niño o recién nacido con un defecto cardíaco.

Obtenga más información