Canalopatías

también conocido como: trastornos hereditarios del ritmo

¿Qué son las canalopatías?

Una canalopatía es una enfermedad provocada por un problema con el canal iónico en el cuerpo. Existen unos canales iónicos que transportan minerales, como calcio, sodio, cloruro, potasio y otros iones por el cuerpo. Cuando algo no funciona correctamente en un canal iónico, puede provocar problemas en el sistema nervioso, el corazón, los pulmones, los músculos y otras diversas partes del cuerpo.

¿Qué provoca las canalopatías?

En algunos casos, las canalopatías son transmitidas de padres a hijos. En otras ocasiones, son el resultado de una mutación genética de causas desconocidas.

¿Cuáles son los síntomas de las canalopatías?

Los síntomas de las canalopatías pueden variar ampliamente según qué parte del cuerpo esté afectada. En el sistema nervioso, esto podría derivar en parálisis muscular, espasmos musculares o rigidez muscular.

Las personas con canalopatías que afectan al corazón pueden experimentar convulsiones, un ritmo cardíaco anormal y otros síntomas. Las canalopatías cardíacas pueden provocar problemas en el ritmo cardíaco o incluso la muerte. Estas son solo algunas formas en las que las canalopatías pueden afectar a una persona.

¿Cuáles son las opciones de atención para las canalopatías?

El tratamiento de las canalopatías variará en función de la naturaleza del problema y la parte del cuerpo que esté afectada. En algunos casos, los cambios alimenticios y los medicamentos pueden ayudar. En el caso de la canalopatía cardíaca que provoca un ritmo cardíaco anormal, es posible que se necesite la implantación de un marcapasos o un desfibrilador.


Revisado por: Anthony F. Rossi, MD

Esta página fue actualizada por última vez en: julio 10, 2020 12:18 p. m.

Cardiología Pediátrica: Programa Cardíaco

El Programa Cardíaco, un líder mundial en cardiología y cirugía cardiovascular pediátrica y en el cuidado de niños con trastornos congénitos del corazón, sirve como una guía parafamilias con un niño o recién nacido con un defecto cardíaco.

Obtenga más información