Doble salida del ventrículo derecho (DSVD)

también conocido como: DSVD (doble salida del ventrículo derecho)

¿Qué es la DSVD?

Si el corazón de un feto se forma inadecuadamente en el útero, la doble salida del ventrículo derecho, o DSVD, es uno de los muchos defectos cardíacos congénitos que se pueden producir. Específicamente, la doble salida del ventrículo derecho significa que tanto la aorta como la arteria pulmonar, las dos arterias principales del cuerpo, salen del ventrículo derecho. Normalmente, la aorta sale del ventrículo izquierdo. La mayoría de los niños nacidos con DSVD también tienen un orificio en la pared del tabique que separa el ventrículo derecho del izquierdo.

¿Cuál es la causa de la doble salida del ventrículo derecho?

No está clara la razón por la cual algunos bebés tienen doble salida del ventrículo derecho, mientras que otros no. Es un defecto cardíaco congénito que se produce con frecuencia junto con otros problemas cardíacos congénitos.

¿Cuáles son los síntomas de la doble salida del ventrículo derecho?

Los lactantes con doble salida del ventrículo derecho a menudo tienen problemas para comer y respirar. Pueden tener los labios, la piel u otras partes del cuerpo de color azul, lo que indican una falta de oxígeno. Los latidos anormales del corazón, un soplo cardíaco, sudoración y fatiga son otros síntomas posibles.

¿Cuáles son las opciones de tratamiento para la doble salida del ventrículo derecho?

En la mayoría de los casos, la doble salida del ventrículo derecho se puede reparar con uno o más procedimientos quirúrgicos.


Revisado por: Jack Wolfsdorf, MD, FAAP

Esta página fue actualizada por última vez en: octubre 04, 2019 02:06 p. m.

La cirugía de recambio arterial: la experiencia de un centro único y un cirujano único: 2001-2019

abril 10, 2019 – El Instituto del Corazón de Nicklaus Children’s Hospital continúa dedicado a brindar la mejor y más segura experiencia para pacientes que se someten a una cirugía congénita del corazón. Hoy, informamos 18 años de resultados para pacientes que se someten a la cirugía de recambio arterial por transposición completa de las grandes arterias y que fueron operados por el Dr. Redmond Burke.