Hemitruncus

también conocido como: hemitruncus arterioso, PACA (arteria pulmonar proveniente de la aorta), origen anómalo de la arteria pulmonar derecha.

¿Qué es el hemitruncus?

Normalmente, la arteria pulmonar sale del ventrículo derecho del corazón y se divide en dos ramificaciones distintas para llevar sangre a los pulmones. Con esta anomalía cardíaca muy poco frecuente (hemitruncus), la principal arteria pulmonar y una ramificación, generalmente la izquierda, se encuentran en la posición correcta. Sin embargo, la derecha sale de la aorta ascendente.

¿Qué causa el hemitruncus?

El hemitruncus es un defecto cardíaco congénito de causa desconocida.

¿Cuáles son los síntomas del hemitruncus?

Los bebés con hemitruncus generalmente tienen empeoramiento de la enfermedad vascular pulmonar e insuficiencia cardíaca. Esto se presenta como dificultad para respirar, alimentación deficiente y poco aumento de peso, entre otros síntomas.

¿Cuáles son las opciones de tratamiento para el hemitruncus?

La mayoría de los neonatos/lactantes con hemitruncus reciben tratamiento quirúrgico.


Revisado por: Jack Wolfsdorf, MD, FAAP

Esta página fue actualizada por última vez en: septiembre 21, 2020 04:17 p. m.

Cardiología Pediátrica: Programa Cardíaco

Un líder mundial en cardiología y cirugía cardiovascular pediátrica y en el cuidado de niños con trastornos congénitos del corazón, sirve como una guía para familias con un niño o recién nacido con un defecto cardíaco.

Obtenga más información

Aprenda más sobre

Enfermedades/defectos cardíacos congénitos

Toda característica física inusual o problema de salud existente desde el nacimiento de un bebé se conoce como defecto de nacimiento o anomalía congénita. Obtenga más información