Síndrome de Eisenmenger

también conocido como: ES, fisiología de Eisenmenger, reacción de Eisenmenger.

¿Qué es el síndrome de Eisenmenger?

El síndrome de Eisenmenger es un problema cardíaco que se desarrolla con el paso del tiempo (frecuentemente en adolescentes/adultos jóvenes) como resultado de otros defectos congénitos (antes del nacimiento) del corazón (por lo general, derivaciones cardíacas de izquierda a derecha). Cuando un niño nace con un orificio entre ambas cavidades cardíacas o algunos otros tipos de defectos que aumentan el flujo sanguíneo a los pulmones, esto puede causar presión arterial alta en los pulmones (hipertensión pulmonar). Esto, a su vez, causa el estrechamiento de los vasos sanguíneos que, con el tiempo, provoca daño cardíaco. Cuando la presión en los vasos sanguíneos de los pulmones aumenta lo suficiente, el flujo sanguíneo se invierte y provoca que no llegue suficiente sangre a los pulmones (que se oxigenen) y que fluya sangre con poco o con mucho oxígeno al resto del cuerpo.

¿Qué causa el síndrome de Eisenmenger?

El síndrome de Eisenmenger aparece con el paso del tiempo debido a defectos cardíacos (incluso ASD, defecto septal atrial]; PDA, ductus arterioso persistente; VSD, comunicación interventricular; canal AV, defecto del canal auriculoventricular) que causa hipertensión pulmonar de larga data.

¿Cuáles son los signos/síntomas del síndrome Eisenmenger?

Los síntomas incluyen piel de coloración azulada o grisácea (cianosis), presión alta en los vasos sanguíneos que van a los pulmones, eritrocitosis (un número de glóbulos rojos más alto de lo normal), dificultad para respirar, fatiga, rigidez o dolor en el pecho, palpitaciones cardíacas, visión borrosa, dolores de cabeza y mareos/desmayos, etc.

¿Cuáles son las opciones de tratamiento para el síndrome de Eisenmenger?

Los objetivos del tratamiento son reducir la presión en la arteria pulmonar, mejorar la oxigenación y disminuir la cianosis/el aumento de glóbulos rojos. El tratamiento médico se basa en los síntomas e incluye medicamentos, tratamiento con oxígeno y/o flebotomía (en la que se extrae parte de la sangre y se reemplaza con líquidos). Puede considerarse un trasplante de corazón-pulmón cuando otros tratamientos no son eficaces.


Revisado por: Jack Wolfsdorf, MD, FAAP

Esta página fue actualizada por última vez en: septiembre 09, 2020 11:33 a. m.

Aprenda más sobre

Enfermedades/defectos cardíacos congénitos

Toda característica física inusual o problema de salud existente desde el nacimiento de un bebé se conoce como defecto de nacimiento o anomalía congénita. Obtenga más información