Insuficiencia aórtica

también conocido como: Insuficiencia aórtica

¿Qué es la insuficiencia aórtica?

La válvula aórtica separa el ventrículo izquierdo del corazón, de la aorta que transporta sangre al resto del cuerpo. Cuando alguien tiene insuficiencia aórtica, se produce una fuga en la válvula aórtica y esto hace que la sangre fluya nuevamente hacia el ventrículo izquierdo, lo que puede ocasionar diversos problemas.

¿Qué provoca la insuficiencia aórtica?

En algunos casos, la insuficiencia aórtica se produce como consecuencia de un defecto congénito. En otras ocasiones, otra enfermedad como fiebre reumática o artritis reumatoide, puede provocar problemas que en un futuro deriven en una insuficiencia aórtica.

¿Cuáles son los síntomas de la insuficiencia aórtica?

Es posible que la insuficiencia aórtica leve no presente síntomas. A medida que empeora, el corazón tiene que bombear con mayor fuerza, lo que puede derivar en palpitaciones, dolor en el pecho y mareos. En los casos graves, es posible que se presente una insuficiencia cardíaca.

¿Cuáles son las opciones de atención para la insuficiencia aórtica?

Los casos leves se tratan habitualmente con medicamentos. Los casos más graves de insuficiencia aórtica pueden requerir una reparación quirúrgica.


Revisado por: Jack Wolfsdorf, MD, FAAP

Esta página fue actualizada por última vez en: junio 26, 2020 04:02 p. m.

Instituto del Corazón: Cardiología Pediátrica y Cirugía Cardiovascular

Un líder mundial en cardiología y cirugía cardiovascular pediátrica y en el cuidado de niños con trastornos congénitos del corazón, sirve como una guía para familias con un niño o recién nacido con un defecto cardíaco.

Obtenga más información

Aprenda más sobre

Reemplazo de la válvula aórtica

El reemplazo de la válvula aórtica es una cirugía para extirpar y reemplazar la válvula aórtica del corazón. Esto puede ser necesario si la válvula tiene fugas (regurgitación aórtica) o tiene una abertura estrecha (estenosis aórtica). Obtenga más información

Procedimiento de Ross-Konno

El procedimiento de Ross-Konno es una cirugía para reparar una válvula aórtica dañada. Obtenga más información