Resección de la membrana subaórtica

también conocido como: resección subaórtica.

¿Qué es la resección de la membrana subaórtica?

La resección de la membrana subaórtica es una cirugía que se usa para reparar una enfermedad conocida como estenosis subaórtica. Con la estenosis subaórtica, el área justo debajo de la válvula aórtica del ventrículo izquierdo se encuentra obstruida o estrechada, por lo general, debido al exceso de tejido, lo cual reduce el flujo de sangre hacia el resto del cuerpo.

¿Qué sucede durante el procedimiento?

La resección de la membrana subaórtica es una cirugía a corazón abierto que se realiza con anestesia general con el uso de una máquina de desviación cardíaco-pulmonar. El cirujano abrirá el pecho y luego la aorta cerca de la válvula aórtica. Se retirará la membrana subaórtica, lo cual restaurará el flujo de sangre desde el ventrículo izquierdo hacia el cuerpo.

¿Es necesaria alguna preparación especial?

Es posible que deba evitar ingerir alimentos o bebidas, y ciertos medicamentos durante un período antes del procedimiento.

¿Cuáles son los factores de riesgo?

Los factores de riesgo de la resección de la membrana subaórtica incluyen sangrado, infección, perforación en el corazón, daño en la válvula aórtica, problemas con el ritmo cardíaco o que se deje una parte de la membrana en el corazón.

Resección de la membrana subaórtica en Nicklaus Children’s Hospital: la resección de la membrana subaórtica es realizada por el equipo de profesionales médicos de primera clase de Nicklaus Children’s Hospital con las técnicas más modernas.


Revisado por: Madalsa Dipak Patel, MD

Esta página fue actualizada por última vez en: diciembre 19, 2019 03:18 p. m.

Cardiología Pediátrica: Programa Cardíaco

Un líder mundial en cardiología y cirugía cardiovascular pediátrica y en el cuidado de niños con trastornos congénitos del corazón, sirve como una guía para familias con un niño o recién nacido con un defecto cardíaco.

Obtenga más información

El Programa Cardíaco de Nicklaus Children’s Hospital informa una tasa de supervivencia del 100 % en 2018

El Programa Cardíaco de Nicklaus Children’s Hospital informó que los 270 niños que se sometieron a una cirugía congénita del corazón en Nicklaus Children’s Hospital en 2018 sobrevivieron. Los directores del programa están entusiasmados en informar que, a la fecha de esta publicación, más de 380 pacientes consecutivos se sometieron a procedimientos quirúrgicos cardíacos en el hospital sin registrarse ninguna muerte.

Aprenda más sobre

Origen anómalo de la arteria coronaria izquierda en la arteria pulmonar

En un corazón normal, la arteria coronaria izquierda comienza en la aorta (el vaso sanguíneo que transporta sangre oxigenada del corazón al resto del cuerpo, incluido el corazón). Obtenga más información

Insuficiencia aórtica

Cuando alguien tiene insuficiencia aórtica, se produce una fuga en la válvula aórtica y esto hace que la sangre fluya nuevamente hacia el ventrículo izquierdo, lo que puede ocasionar diversos problemas.  Obtenga más información