¿Qué es el origen anómalo de la arteria coronaria izquierda en la arteria pulmonar?

también conocido como: ALCAPA (origen anómalo de la arteria coronaria izquierda en la arteria pulmonar), ALCA (origen anómalo de la arteria coronaria izquierda)

¿Qué es el origen anómalo de la arteria coronaria izquierda en la arteria pulmonar?

En un corazón normal, la arteria coronaria izquierda comienza en la aorta (el vaso sanguíneo que transporta sangre oxigenada del corazón al resto del cuerpo, incluido el corazón). En los bebés que nacen con ALCAPA, esta arteria comienza en la arteria pulmonar (la arteria que transporta sangre que necesita oxígeno hacia los pulmones), lo que significa que el músculo cardíaco no recibe suficiente oxígeno.

¿Qué provoca el origen anómalo de la arteria coronaria izquierda en la arteria pulmonar?

Se desconoce la causa de esta anomalía congénita muy poco frecuente; sin embargo, parece afectar a niños y niñas, todos los orígenes étnicos y personas de distintos países prácticamente de la misma forma.

¿Cuáles son los síntomas del origen anómalo de la arteria coronaria izquierda en la arteria pulmonar?

Cuando no se trata, debido a que el músculo cardíaco carece del oxígeno suficiente, este no puede funcionar adecuadamente. Esto deriva en síntomas, como palidez en la piel, mala alimentación, sudoración, respiración acelerada, dolor, angustia y ritmo cardíaco anormal. Sin una cirugía correctiva, puede derivar en un ataque cardíaco o la muerte.

¿Cómo se trata el origen anómalo de la arteria coronaria izquierda en la arteria pulmonar?

Para corregir la afección se requiere cirugía. Después de la cirugía, muchos niños lactantes pueden continuar con una vida normal y saludable.


Revisado por: Jack Wolfsdorf, MD, FAAP

Esta página fue actualizada por última vez en: junio 26, 2020 04:21 p. m.

Cardiología Pediátrica: Programa Cardíaco

El Programa Cardíaco, un líder mundial en cardiología y cirugía cardiovascular pediátrica y en el cuidado de niños con trastornos congénitos del corazón, sirve como una guía parafamilias con un niño o recién nacido con un defecto cardíaco.

Obtenga más información

Aprenda más sobre

Enfermedades/defectos cardíacos congénitos

Toda característica física inusual o problema de salud existente desde el nacimiento de un bebé se conoce como defecto de nacimiento o anomalía congénita. Obtenga más información

Resección de la membrana subaórtica

La resección de la membrana subaórtica es una cirugía que se usa para reparar una enfermedad conocida como estenosis subaórtica. Con la estenosis subaórtica, el área justo debajo de la válvula aórtica del ventrículo izquierdo se encuentra obstruida o estrechada, por lo general, debido al exceso de tejido, lo cual reduce el flujo de sangre hacia el resto del cuerpo. Obtenga más información