Reparación de arteria coronaria anómala

también conocido como: Reparación de ALCAPA.

¿Qué es la reparación de arteria coronaria anómala?

La reparación de arteria coronaria anómala es una cirugía que se realiza para reparar un problema cardíaco conocido como arteria coronaria izquierda anómala que nace de la arteria pulmonar (anomalous left coronary artery arising from the pulmonary artery, ALCAPA).  En este defecto, la arteria coronaria izquierda, que suministra sangre rica en oxígeno al músculo cardíaco, tiene una forma anormal; la arteria coronaria izquierda nace de la arteria pulmonar en lugar de la aorta.

Es un defecto muy raro que está presente en el nacimiento y afecta a niños y niñas por igual, pero es posible que no se diagnostique hasta más adelante en la vida.

¿Qué sucede durante el procedimiento?

La reparación de arteria coronaria anómala generalmente solo requiere una cirugía. El procedimiento es una cirugía a corazón abierto e implica desconectar la arteria coronaria izquierda anómala de la arteria pulmonar, reparar el daño y conectar la arteria a la aorta para restablecer el flujo sanguíneo normal.

¿Se necesita alguna preparación especial?

La reparación de arteria coronaria anómala se realiza poco después del diagnóstico. Si el niño está muy enfermo, es posible que se necesiten medicamentos antes de la cirugía.

¿Cuáles son los factores de riesgo?

Al igual que con todas las cirugías, existen posibles complicaciones. Sin embargo, la reparación de arteria coronaria anómala se ha vuelto cada vez más eficaz en los últimos años. Los riesgos relacionados con no tratar quirúrgicamente la ALCAPA superan ampliamente los riesgos relacionados con la reparación. La recuperación de la reparación quirúrgica de este defecto puede ser difícil y depende del grado de lesión cardíaca existente en el momento del diagnóstico y la reparación. Puede haber función cardíaca deficiente y latidos irregulares. En la mayoría de los casos, se puede esperar una mejoría gradual.

Reparación de arteria coronaria anómala en Nicklaus Children’s Hospital: Los cardiólogos pediátricos de Nicklaus Children’s Hospital están bien capacitados en procedimientos de vanguardia para la reparación de arteria coronaria anómala.


Revisado por: Bhavi Patel, DO

Esta página fue actualizada por última vez en: mayo 27, 2021 01:46 p. m.

Instituto del Corazón: Cardiología Pediátrica y Cirugía Cardiovascular

Un líder mundial en cardiología y cirugía cardiovascular pediátrica y en el cuidado de niños con trastornos congénitos del corazón, sirve como una guía para familias con un niño o recién nacido con un defecto cardíaco.

Obtenga más información

Aprenda más sobre

Origen anómalo de la arteria coronaria izquierda en la arteria pulmonar

En un corazón normal, la arteria coronaria izquierda comienza en la aorta (el vaso sanguíneo que transporta sangre oxigenada del corazón al resto del cuerpo, incluido el corazón). Obtenga más información