Dextrocardia

también conocido como: dextrocardia de cese de maduración del embrión, dextrocardia y transposición visceral, cardiopatía de nacimiento.

¿Qué es la dextrocardia?

Por lo general, los bebés nacen con el corazón en el lado izquierdo del pecho. Los bebés con dextrocardia tienen el corazón del lado derecho del pecho y, por lo general, presentan otras anomalías cardíacas congénitas (de antes del nacimiento) también; (rara vez, como en el caso de la “dextrocardia aislada”, no existen otras anomalías cardíacas).

Existe una gran variedad de tipos de dextrocardia; por ejemplo, un corazón normal situado muy a la derecha del pecho en comparación con lo habitual (posición invertida), donde el corazón y sus vasos sanguíneos principales se encuentran totalmente invertidos en comparación con su ubicación habitual, y otros casos.

Según la forma de dextrocardia, es posible que los órganos abdominales (como el hígado) estén ubicados del lado opuesto del abdomen en comparación con el lugar donde se encuentran habitualmente.

¿Cuáles son las causas de la dextrocardia?

Si bien se desconoce la causa, algunos casos de dextrocardia parecen ser hereditarios.

¿Cuáles son los signos/síntomas de la dextrocardia? 

Es posible que la dextrocardia no cause ningún síntoma si el corazón es normal. Sin embargo, la piel suele tener un color azulado o grisáceo (cianosis), existe dificultad para respirar, fatiga, color pálido, ictericia, infecciones sinusales y pulmonares frecuentes, y problemas de crecimiento.

¿Cuáles son las opciones de atención de la dextrocardia?

Según el tipo de dextrocardia y la presencia de otros problemas, por lo general, se requieren diferentes medicamentos y cirugía a fin de corregir las anomalías cardíacas.


Revisado por: Jack Wolfsdorf, MD, FAAP

Esta página fue actualizada por última vez en: julio 24, 2020 03:46 p. m.