Fístula de la arteria coronaria

también conocido como: Cardiopatía congénita.

¿Qué es una fístula de la arteria coronaria?

Las arterias coronarias son los vasos sanguíneos con gran cantidad de oxígeno que llevan sangre a los músculos del corazón.

Una fístula de la arteria coronaria es un defecto poco frecuente, anormal y, por lo general, congénito (es decir, que el bebé nace con este defecto) en el que una arteria coronaria, en lugar de unirse a una vena coronaria, ingresa de forma incorrecta a una cavidad cardíaca o a un vaso sanguíneo diferente.

¿Cuáles son las causas de la fístula de la arteria coronaria?

En la mayoría de los casos, la fístula de la arteria coronaria es una cardiopatía de nacimiento y que no tiene causa conocida. Otras veces, una cirugía de corazón, una lesión en el corazón o una infección pueden causar el trastorno.

¿Cuáles son los signos/síntomas de la fístula de la arteria coronaria?

Por lo general, los niños no tienen síntomas y el único signo es un soplo cardíaco. A veces, la fístula de la arteria coronaria puede agrandarse y afectar el funcionamiento del corazón, lo que provoca falta de aire, fatiga, dolor en el pecho, latidos irregulares, soplo cardíaco y otros problemas.

¿Cuáles son las opciones de atención de la fístula de la arteria coronaria?

Si la fístula es menor, es posible que no requiera ningún tratamiento o que se cure/se cierre sola sin tratamiento. Las fístulas más grandes puede provocar síntomas o complicaciones, y requerir cirugía o se puede usar un dispositivo basado en catéter para bloquear/tapar la conexión.


Revisado por: Jack Wolfsdorf, MD

Esta página fue actualizada por última vez en: 25/09/2019 4:05:14 p. m.