Estenosis aórtica

también conocido como: Estenosis aórtica, estenosis aórtica calcificada

¿Qué es la estenosis aórtica?

La válvula aórtica separa el ventrículo izquierdo del corazón de la aorta, la cual transporta sangre al resto del cuerpo. Cuando alguien tiene estenosis aórtica, la válvula aórtica no se abre tanto como debería. Esto evita que la sangre salga del corazón a su ritmo habitual.

¿Qué provoca la estenosis aórtica?

En la mayoría de los niños, se desconoce la causa. En algunos casos, la insuficiencia aórtica se produce como consecuencia de un defecto congénito. En otras ocasiones, con el tiempo los depósitos de calcio producen un mayor estrechamiento de la válvula (estenosis aórtica calcificada). Finalmente, algunas enfermedades, como fiebre reumática, provocan estenosis aórtica como una complicación.

¿Cuáles son los síntomas de la estenosis aórtica?

Muchos niños no presentarán síntomas. Entre los posibles síntomas de la estenosis aórtica se incluyen molestias o dolor en el pecho, fatiga o problemas para respirar, tos, desmayos, debilidad o mareos.

¿Cuáles son las opciones de atención para la estenosis aórtica?

Se pueden usar medicamentos para tratar los síntomas de la estenosis aórtica. La cirugía o un procedimiento denominado valvuloplastia con balón también pueden usarse para reparar la válvula.

¿Cuáles son las opciones de atención para la insuficiencia aórtica?

Los casos leves se tratan habitualmente con medicamentos. Los casos más graves de insuficiencia aórtica pueden requerir una reparación quirúrgica.


Revisado por: Jack Wolfsdorf, MD, FAAP

Esta página fue actualizada por última vez en: junio 26, 2020 04:01 p. m.

Instituto del Corazón: Cardiología Pediátrica y Cirugía Cardiovascular

Un líder mundial en cardiología y cirugía cardiovascular pediátrica y en el cuidado de niños con trastornos congénitos del corazón, sirve como una guía para familias con un niño o recién nacido con un defecto cardíaco.

Obtenga más información