CCTGA (transposición congénitamente corregida de las grandes arterias)

también conocido como: CCTGA, transposición corregida de las grandes arterias

¿Qué es la CCTGA (transposición congénitamente corregida de las grandes arterias)?

En un corazón normal, el ventrículo izquierdo (la cavidad de bombeo más fuerte) envía sangre a través de la aorta al resto del cuerpo. La cavidad de bombeo del lado derecho (el ventrículo derecho) bombea sangre a los pulmones. La transposición congénitamente corregida de las grandes arterias es un defecto de nacimiento que afecta el corazón. Específicamente, las dos cavidades inferiores del corazón, los ventrículos, se encuentran invertidos, de modo que el ventrículo derecho más débil está del lado izquierdo y bombea sangre al cuerpo mientras que el ventrículo izquierdo más fuerte bombea sangre a los pulmones. Las válvulas que permiten el flujo de sangre entre las cavidades del corazón también están invertidas.

¿Cuáles son las causas de la transposición congénitamente corregida de las grandes arterias? 

La transposición congénitamente corregida de las grandes arterias ocurre durante el desarrollo del corazón del bebé. Se desconoce la causa exacta. Las investigaciones indican que es posible que se relacione tanto con factores genéticos como del entorno.

¿Cuáles son los síntomas de la transposición congénitamente corregida de las grandes arterias? 

Los síntomas varían ampliamente. A veces ocurren después del nacimiento; en muchos casos, el corazón funciona como si fuese normal durante mucho tiempo, incluso hasta la adultez, y la afección no causa ningún síntoma. Otras veces, los niños presentan ritmo cardíaco anormal, fatiga y otros signos de insuficiencia cardíaca o soplo cardíaco.

¿Cuáles son las opciones de atención de la transposición congénitamente corregida de las grandes arterias?

Si no se presentan síntomas y no existen otros defectos cardíacos, es posible que no se necesite tratamiento para la transposición congénitamente corregida de las grandes arterias. Otras veces, es posible que se requiera una cirugía para reparar el corazón y cualquier anomalía relacionada.


Revisado por: Jack Wolfsdorf, MD, FAAP

Esta página fue actualizada por última vez en: septiembre 09, 2020 11:30 a. m.

La cirugía de recambio arterial: la experiencia de un centro único y un cirujano único: 2001-2019

El Programa Cardíaco de Nicklaus Children’s Hospital continúa dedicado a brindar la mejor y más segura experiencia para pacientes que se someten a una cirugía congénita del corazón. Hoy, informamos 18 años de resultados para pacientes que se someten a la cirugía de recambio arterial por transposición completa de las grandes arterias y que fueron operados por el Dr. Redmond Burke.

Pacientes Exitosos

video
Después de un embarazo completamente normal en Nicaragua, Juan Diego nació con la piel azul y falta de aliento. Inmediatamente le diagnosticaron una enfermedad cardíaca (del corazón) congénita y le dieron un 50 % de posibilidades de vida si la mamá y el papá no buscaban tratamiento. ¡Miren lo lejos que ha llegado Juan Diego con la ayuda del Programa del Corazón del Nicklaus Children’s Hospital!

Aprenda más sobre

Reparación de un defecto septal atrial

Es posible que su hijo necesite una reparación de un defecto septal atrial (ASD, por sus siglas en inglés) si tiene un orificio entre las dos cavidades cardíacas superiores. Durante la cirugía de ASD, el médico coloca un parche en el corazón para cerrar el orificio.