Reparación del retorno venoso pulmonar anómalo total

también conocido como: Reparación de TAPVR.

¿Qué es la reparación del retorno venoso pulmonar anómalo total?

El retorno venoso pulmonar anómalo total (TAPVR) es un defecto cardíaco que a veces está presente al nacer. Con él, las cuatro venas pulmonares que se supone que llevan sangre de los pulmones a la aurícula izquierda del corazón en cambio la llevan a la aurícula derecha. La reparación de TAPVR es una cirugía para corregir el defecto.

¿Qué sucede durante el procedimiento?

La reparación de TAPVR es una cirugía a corazón abierto que generalmente se realiza poco después del nacimiento. Se abre el pecho y los cirujanos desconectan las venas pulmonares de la aurícula derecha y las conectan a la aurícula izquierda. A menudo, el TAPVR está acompañado de un orificio entre las aurículas, por lo que ese orificio también se cierra en ese momento.

¿Se necesita alguna preparación especial?

El procedimiento se realiza en bebés poco después del nacimiento. Según la gravedad de los problemas de flujo sanguíneo, el bebé puede requerir medidas de apoyo vital antes del procedimiento.

¿Cuáles son los factores de riesgo?

La reparación de TAPVR puede causar insuficiencia cardíaca, infecciones pulmonares, ritmo cardíaco anormal o dificultades para respirar. Normalmente, los beneficios del procedimiento superan los riesgos.

TAPVR en Nicklaus Children’s Hospital

El equipo de profesionales médicos de primera categoría de Nicklaus Children’s Hospital realiza la reparación de TAPVR usando las técnicas más avanzadas.


Revisado por: Jun Sasaki, MD

Esta página fue actualizada por última vez en: mayo 27, 2021 01:51 p. m.

Instituto del Corazón: Cardiología Pediátrica y Cirugía Cardiovascular

Un líder mundial en cardiología y cirugía cardiovascular pediátrica y en el cuidado de niños con trastornos congénitos del corazón, sirve como una guía para familias con un niño o recién nacido con un defecto cardíaco.

Obtenga más información

Aprenda más sobre

CCTGA (transposición congénitamente corregida de las grandes arterias)

La transposición congénitamente corregida de las grandes arterias es un defecto de nacimiento que afecta el corazón. Obtenga más información