Defecto de la almohadilla endocárdica

también conocido como: ECD, defecto del canal auriculoventricular, defecto de la comunicación auriculoventricular.

¿Qué es un defecto de la almohadilla endocárdica?

Un defecto de la almohadilla endocárdica es una anomalía congénita (antes del nacimiento) del corazón en el que la parte central del corazón que normalmente divide las cuatro cavidades tiene un defecto.

A medida que el corazón se desarrolla en el feto, por lo general, las almohadillas se desarrollan en las paredes y las válvulas que dividen el corazón en cuatro cavidades (la aurícula izquierda, separada del ventrículo izquierdo por la válvula mitral; la aurícula derecha, separada del ventrículo derecho por la válvula tricúspide. Todas las cavidades están separadas por una pared de tejido llamada tabique). Cuando hay un defecto en la almohadilla endocárdica (que puede ser parcial o completa), las paredes y las cavidades no se desarrollan por completo, y la sangre puede fluir libremente entre estas áreas.

¿Qué causa un defecto de la almohadilla endocárdica?

Los defectos de la almohadilla endocárdica se ven comúnmente en casos de síndrome de Down (una anomalía cromosómica) y con algunos cambios genéticos; sin embargo, en la mayoría de los casos, se desconoce su causa.

¿Cuáles son los signos/síntomas de un defecto de la almohadilla endocárdica?

Los signos incluyen corazón grande, soplo cardíaco y resultados anormales en un EKG (ecocardiograma). Los síntomas pueden incluir coloración azulado de la piel y los labios (cianosis), latidos (del corazón) y respiración acelerados, deficiencia en el crecimiento del bebé, sudoración, hinchazón, infecciones frecuentes y fatiga.

¿Cuáles son las opciones de tratamiento para un defecto de la almohadilla endocárdica?

Se requiere cirugía para cerrar los orificios del corazón, y es posible que sea necesario realizar más de un procedimiento quirúrgico. (Es posible que se requieran medicamentos para controlar las complicaciones de un defecto de la almohadilla endocárdica). 


Revisado por: Jack Wolfsdorf, MD, FAAP

Esta página fue actualizada por última vez en: septiembre 09, 2020 11:33 a. m.

Aprenda más sobre