Miocardiopatía

también conocido como: miocardiopatía restrictiva, miocardiopatía hipertrófica, miocardiopatía dilatada, displasia arritmogénica del ventrículo derecho

¿Qué es la miocardiopatía?

La miocardiopatía es un grupo de enfermedades que afectan al músculo cardíaco. El habitualmente flexible músculo cardíaco se vuelve más rígido, más grueso o más grande de lo normal. En algunos casos, puede desarrollarse tejido cicatricial en el corazón.

¿Qué provoca la miocardiopatía?

En muchos casos, se desconoce la causa; en algunos niños, se hereda de familiares. Determinadas decisiones de estilo de vida o exposiciones ambientales, como las drogas, el alcohol o la exposición a las toxinas, pueden provocar una miocardiopatía. Algunas enfermedades, como enfermedades cardíacas o la diabetes, pueden derivar en una miocardiopatía como una complicación de la enfermedad.

¿Cuáles son los síntomas de la miocardiopatía?

Al menos al principio, la miocardiopatía suele no presentar signos ni síntomas. A medida que empeora, puede presentarse cansancio extremo, hinchazón de partes del cuerpo, como las piernas o los pies, o dificultad para respirar.

¿Cuáles son las opciones de atención para la miocardiopatía?

Las prácticas saludables para el corazón, como mejorar la dieta, hacer ejercicio y dormir bien, pueden ayudar con la miocardiopatía leve. Los medicamentos pueden ayudar a controlar los síntomas de la enfermedad. En algunos casos, la cirugía, otros procedimientos no quirúrgicos o la implantación de dispositivos cardíacos podrían ser necesarios para controlar la miocardiopatía.


Revisado por: Jack Wolfsdorf, MD, FAAP

Esta página fue actualizada por última vez en: julio 10, 2020 09:57 a. m.

Instituto del Corazón: Cardiología Pediátrica y Cirugía Cardiovascular

Un líder mundial en cardiología y cirugía cardiovascular pediátrica y en el cuidado de niños con trastornos congénitos del corazón, sirve como una guía para familias con un niño o recién nacido con un defecto cardíaco.

Obtenga más información