Transposición de las grandes arterias

también conocido como: TGA (transposición de las grandes arterias), síndrome del bebé azul

¿Qué es la TGA?

La transposición de las grandes arterias, también llamada síndrome del bebé azul, es una afección cardíaca que está presente al nacer debido al desarrollo anormal del corazón fetal durante el embarazo, en la que las dos arterias principales que transportan la sangre del corazón a los pulmones y al cuerpo están conectadas erróneamente. La TGA es el segundo defecto cardíaco congénito más común en los recién nacidos.

¿Cuáles son los signos/síntomas?

  • Cianosis, un color de piel azul que indica una disminución del oxígeno en el torrente sanguíneo
  • Respiración rápida
  • Aumento de la frecuencia cardíaca
  • Piel fría y húmeda

¿Qué causa la transposición de las grandes arterias?

La mayoría de las veces este defecto cardíaco se produce por casualidad, sin ninguna razón evidente para su desarrollo.

¿Cómo se diagnostica la transposición de las grandes arterias?

La TGA se puede descubrir durante el examen físico de su niño, mientras un pediatra escucha el corazón. Si se detecta un soplo (un sonido anormal del corazón), se derivará a su niño a un cardiólogo pediátrico para un diagnóstico. Los exámenes que un cardiólogo pediátrico puede recomendar incluyen los siguientes:

  • Radiografía de tórax
  • ECHO (ecocardiograma): un ecocardiograma fetal es un ultrasonido del corazón de su bebé. Un ecocardiograma fetal comprueba la estructura del corazón de su bebé, el ritmo y el funcionamiento, además del crecimiento y el desarrollo de su bebé.
  • ECG (electrocardiograma): un electrocardiograma intenta detectar problemas relacionados con la actividad eléctrica del corazón
  • Cateterización cardíaca: un procedimiento mínimamente invasivo que proporciona información completa sobre las estructuras internas del corazón.

Tratamiento para la transposición de las grandes arterias

Si a su bebé se le diagnostica TGA, el tratamiento es una reparación quirúrgica llamada recambio arterial. Durante este procedimiento, el cirujano cardiovascular reconstruye el corazón para que la aorta se pueda unir al ventrículo izquierdo, la arteria pulmonar unida al ventrículo derecho y las arterias coronarias unidas a la nueva aorta. Esto restaura el corazón a su anatomía y función normal.


Revisado por: Anthony F. Rossi, MD

Esta página fue actualizada por última vez en: 04/10/2019 11:55:19 a. m.

La cirugía de recambio arterial: la experiencia de un centro único y un cirujano único: 2001-2019

El Programa Cardíaco de Nicklaus Children’s Hospital continúa dedicado a brindar la mejor y más segura experiencia para pacientes que se someten a una cirugía congénita del corazón. Hoy, informamos 18 años de resultados para pacientes que se someten a la cirugía de recambio arterial por transposición completa de las grandes arterias y que fueron operados por el Dr. Redmond Burke.