Ecocardiografías fetales
también conocido como: ecocardiograma fetal, eco fetal
¿Qué son las ecocardiografías fetales?
Una ecocardiografía fetal es una ecografía detallada del corazón del bebé que se realiza antes de que nazca. Un eco fetal comprueba la estructura del corazón de su bebé, el ritmo y el funcionamiento, además del crecimiento y el desarrollo del bebé en gestación.
¿Qué sucede durante la prueba?
Se aplica gel en el abdomen de la madre, después se coloca una pequeña cámara llamada transductor sobre el abdomen de la madre embarazada y esta envía ondas sonoras ultrasónicas. Las ondas de ultrasonido rebotan en los órganos del bebé, incluido el corazón, y se envían de vuelta a la cámara, la cual crea una imagen en movimiento de las diferentes partes del corazón para que el médico las evalúe. Las ondas sonoras también pueden detectar el flujo sanguíneo a través del corazón del bebé. Esto le permite al médico evaluar la estructura y función del corazón fetal.
La prueba se demora un promedio de 45 a 120 minutos, según la complejidad del corazón del bebé.
¿Se necesita una preparación especial?
A diferencia de algunas ecografías prenatales de rutina, no es necesario tener la vejiga llena para una ecocardiografía fetal. Siempre es importante tener tanta información como sea posible cuando venga para su ecocardiografía fetal; especialmente los detalles de por qué fue derivada por su obstetra o perinatólogo. Si la razón de la derivación es que usted misma tiene un defecto cardíaco, será de gran ayuda que traiga los registros médicos que tenga. El estudio puede durar entre 30 minutos y más de 2 horas, según cuáles sean los hallazgos; siempre es una buena idea traer a otro cuidador si tiene otros niños pequeños con usted.
¿Cuáles son los factores de riesgo?
Esta prueba no es dolorosa y no causa daño a la madre o al bebé.
¿Qué sucede si mi bebé tiene un defecto cardíaco?
Revisado por: Nao Sasaki, MD
Esta página fue actualizada por última vez en: noviembre 09, 2021 10:32 a. m.