MRI (imágenes por resonancia magnética) Fetales

también conocido como: imágenes por resonancia magnética fetales, ultrafast fetal MRI.

¿Qué es un MRI Fetal?

Las ecografías fetales siguen siendo el medio principal para identificar y evaluar los trastornos fetales durante el embarazo. Cuando los resultados ecográficos son inconclusos, las MRI (imágenes por resonancia magnética) fetales se usan cada vez con mayor frecuencia para mejorar la evaluación.

Una imagen por resonancia magnética (MRI) de un feto brinda imágenes detalladas del bebé en gestación sin causar ningún daño a la futura mamá o a su bebé. La combinación de una computadora, ondas de radio y un imán producen imágenes muy claras de las estructuras corporales fetales, como el cerebro, la columna, la estructura facial, el corazón, el abdomen y las extremidades. Una MRI ofrece imágenes significativamente más detalladas que los exámenes ecográficos fetales, específicamente en el sistema nervioso central, y puede proporcionar información esencial para apoyar el tratamiento de embarazos afectados y la preparación para el nacimiento.

¿Cuándo es necesaria una MRI fetal?

La MRI brinda una evaluación de lo siguiente:

  • Anomalías neurológicas potenciales, incluso malformaciones del cerebro y la columna.
  • Masas torácicas sospechosas (la MRI ofrece la ventaja de diferenciar masas en el intestino, el hígado y los pulmones).
  • Obstrucciones de las vías respiratorias sospechosas causadas por masas torácicas o en el cuello.

Acerca del Procedimiento

El escáner de MRI (imágenes por resonancia magnética) es como una caja grande con un túnel abierto. Usted se recostará y luego será posicionada dentro del túnel de MRI sobre su espalda o de costado. Nuestro personal la ayudará a sentirse lo más cómoda posible durante el procedimiento. El radiólogo y el tecnólogo monitorearán todo el estudio.

Pautas para la preparación para una MRI fetal

Algunas futuras mamás pueden no ser buenas candidatas para una MRI (imagen por resonancia magnética) fetal. Toda persona con un marcapasos cardíaco o cualquier tipo de implante metálico no debe realizarse la MRI (imagen por resonancia magnética) fetal a menos que su médico y radiólogo den su aprobación para el examen.

  • No podrá usar nada de metal durante el examen, de modo que toda joya de metal, incluso las asociadas con perforaciones corporales (piercing), deben dejarse en casa.
  • No coma nada dentro de cuatro horas antes del procedimiento. Beber agua o leche está bien, pero no deben consumirse bebidas cafeinadas o azucaradas dentro de las cuatro horas antes del procedimiento programado.  
  • Puede colocarse un espiral de superficie encima de su abdomen para apoyar el proceso de diagnóstico por imágenes. Esto no debería presentar molestias.
  • La duración del examen es de aproximadamente 90 minutos.

El Equipo Más Experimentado de la Región

El servicio de MRI fetal de Nicklaus Children’s es uno de los más confiables de la región del sur de Florida. El equipo tiene una vasta experiencia en capturar e interpretar imágenes para avalar la evaluación y el diagnóstico de anomalías fetales. Cuando se identifican anomalías, el equipo de MRI conecta a los futuros padres con subespecialistas de Nicklaus Children’s Hospital que pueden asesorarlos sobre planes de atención para el futuro bebé.


Esta página fue actualizada por última vez en: noviembre 09, 2021 10:33 a. m.