Teratoma sacrococcígeo

también conocido como: SCT, tumores sacrococcígeos.

¿Qué es el teratoma sacrococcígeo?

Un teratoma sacrococcígeo es un tumor que contiene una cantidad de tejidos diferentes (grasa, hueso, nervios, etc.) que está presente al nacer en el coxis del bebé recién nacido. Es el tumor más frecuente en bebés recién nacidos (aunque es bastante raro), generalmente en niñas.

Estos tumores generalmente están cubiertos por la piel o una membrana, crecen desde la espalda o hacia el estómago, y pueden ser bastante grandes. Por lo general, se categorizan por posición y gravedad:

  • Tipo 1: son tumores unidos al coxis y crecen hacia afuera y generalmente no se diseminan.
  • Tipo 11: tienen partes fuera y dentro del cuerpo. Estos se diseminan ocasionalmente.
  • Tipo 111: la mayor parte del tumor se encuentra dentro del abdomen del bebé. La propagación se produce en aproximadamente el 20 % de los niños.
  • Tipo 1V: todo el tumor se encuentra dentro del cuerpo. Ocasionalmente se disemina.

La mayoría de los SCT no son cancerosos (benignos), pero pueden causar problemas antes del nacimiento.

¿Qué causa el teratoma sacrococcígeo?

Se desconoce la causa.

¿Cuáles son los síntomas del teratoma sacrococcígeo?

En algunos casos, el teratoma sacrococcígeo no causa síntomas. Otras veces, puede causar problemas graves en el útero si es grande ya que toma sangre de la circulación del bebé y hace que el corazón trabaje más. Después del nacimiento, el tumor puede causarle problemas al bebé para orinar o causar problemas intestinales.

¿Cuáles son las opciones de tratamiento para el teratoma sacrococcígeo?

El tratamiento depende del tamaño, el tipo y la ubicación del tumor. El tratamiento de elección es la cirugía para extirpar el tumor antes (solo se realiza si la vida del bebé está en riesgo) o después del nacimiento. 


Revisado por: Jack Wolfsdorf, MD, FAAP

Esta página fue actualizada por última vez en: abril 12, 2023 09:44 a. m.

Servicios de Cuidado Fetal

Dedicado a las familias que esperan un bebé con necesidades médicas que requieren intervención al nacer. Ofrecemos atención integral y coordinada desde el diagnóstico prenatal hasta la transición a la atención infantil.

Obtenga más información