Síndrome de Turner
también conocido como: TS (síndrome de Turner).
¿Qué es el síndrome de Turner?
El síndrome de Turner es una enfermedad que afecta a las mujeres. Las niñas con síndrome de Turner tienden a tener una estatura más baja, no atraviesan la pubertad sin ayuda, son infértiles y también pueden tener otros problemas como deficiencias en el aprendizaje y defectos cardíacos.
¿Qué causa el síndrome de Turner?
El síndrome de Turner es causado por la falta total parcial de un cromosoma X. Todas las personas tienen 46 cromosomas en cada célula del cuerpo (excepto el óvulo y el espermatozoide). Los 46 cromosomas vienen en pares porque cada persona recibe la mitad de los cromosomas de la madre y la mitad del padre. Los primeros 22 pares de cromosomas son iguales en hombres y mujeres y tienen números (par 1, par 2, par 3, etc.). El par 23 recibe letras y representa el sexo genético de la persona. Las mujeres generalmente tienen dos cromosomas X (“XX”), y los hombres tienen un cromosoma X y uno Y. Las niñas con síndrome de Turner suelen tener solo una copia del cromosoma X (45,X). Si bien a la mayoría de las niñas con síndrome de Turner les falta un cromosoma X completo, a algunas niñas les falta una parte del cromosoma X y aun así presentan características de la enfermedad.
¿Cuáles son los síntomas del síndrome de Turner?
Las niñas y mujeres con síndrome de Turner son más bajas de lo habitual, no atraviesan la pubertad sin ayuda y a menudo son infértiles. Otros síntomas incluyen problemas renales, problemas cardíacos, hinchazón, trastornos del comportamiento y deficiencias en el aprendizaje.
¿Cuáles son las opciones de atención para el síndrome de Turner?
El síndrome de Turner no tiene cura. Sin embargo, los síntomas relacionados pueden tratarse de una variedad de formas, desde tratamientos hormonales para propiciar la llegada de la pubertad y fomentar el crecimiento hasta maestros especiales para ayudar con los trastornos del comportamiento y las deficiencias en el aprendizaje. Otros síntomas que pueden tratarse incluyen problemas cardíacos o renales.
Revisado por: Parul B Jayakar, MD
Esta página fue actualizada por última vez en: marzo 20, 2019 03:22 p. m.