Procedimiento de Norwood

también conocido como: Paliación de Norwood para el síndrome de corazón izquierdo hipoplásico.

¿Qué es el procedimiento de Norwood?

El síndrome de corazón izquierdo hipoplásico (HLHS) es un defecto cardíaco que se caracteriza por un ventrículo izquierdo subdesarrollado que causa una serie de problemas. El procedimiento de Norwood es una cirugía de vanguardia de tres pasos que corrige el problema con una buena tasa de éxito.

¿Qué sucede durante el procedimiento?

  • La primera cirugía implica cortar el ventrículo izquierdo y modificar el ventrículo derecho para que sea la bomba principal de sangre hacia los pulmones y el cuerpo. Las arterias pulmonares y la aorta también se conectan entre sí para suministrar sangre a los pulmones.
  • La segunda cirugía extirpa la derivación y conecta la arteria pulmonar derecha con la vena cava superior para enviar sangre a los pulmones.
  • La etapa 3 del procedimiento implica dirigir la sangre desde la vena cava inferior hasta la arteria pulmonar y luego, a los pulmones.

¿Se necesita alguna preparación especial?

El procedimiento de Norwood es un procedimiento médico importante. Se realiza bajo anestesia general. Se debe evitar ingerir alimentos, bebidas y determinados medicamentos durante un tiempo antes del procedimiento.

¿Cuáles son los factores de riesgo?

Existen varios riesgos, que incluyen sangrado, presión arterial alta y la posibilidad de que la cirugía no funcione. Sin embargo, tiene una buena tasa de éxito y los beneficios del procedimiento superan ampliamente los riesgos.

Procedimiento de Norwood en Nicklaus Children’s Hospital

El equipo de cirujanos cardíacos pediátricos de primer nivel de Nicklaus Children’s Hospital realiza el procedimiento de Norwood utilizando las técnicas de avanzadas más recientes.


Revisado por: Jun Sasaki, MD

Esta página fue actualizada por última vez en: mayo 27, 2021 01:49 p. m.

Instituto del Corazón: Cardiología Pediátrica y Cirugía Cardiovascular

Un líder mundial en cardiología y cirugía cardiovascular pediátrica y en el cuidado de niños con trastornos congénitos del corazón, sirve como una guía para familias con un niño o recién nacido con un defecto cardíaco.

Obtenga más información