Procedimiento de Fontan
también conocido como: cirugía de finalización de Fontan.
¿Qué es el procedimiento de Fontan?
El procedimiento de Fontan es una cirugía cardíaca que se utiliza para corregir defectos cardíacos de ventrículo único en niños. El defecto que ayuda a corregir es aquel en el que la sangre con alto contenido de oxígeno y la sangre con bajo contenido de oxígeno se mezclan y no circulan correctamente. Por lo general, es la tercera cirugía para la paliación de un ventrículo único.
¿Qué sucede durante el procedimiento?
Esta cirugía implica conectar una vena llamada vena cava inferior con las arterias pulmonares. Esto se realiza con un tubo que evita el corazón y dirige la sangre a los pulmones para la oxigenación. El procedimiento básicamente separa la sangre con alto contenido de oxígeno de la sangre con bajo contenido de oxígeno.
¿Se necesita alguna preparación especial?
El procedimiento de Fontan es un procedimiento médico importante. Se realizarán varias pruebas con anticipación. También es importante evitar ciertos medicamentos, alimentos o bebidas antes del procedimiento, según las indicaciones de su médico.
¿Cuáles son los factores de riesgo?
La cirugía presenta riesgos que incluyen sangrado, derrame cerebral, ataque cardíaco, infecciones, problemas respiratorios, acumulación de líquido en los pulmones, reacciones a las drogas, arritmia, necesidad de marcapasos y, posiblemente, la muerte. Sin embargo, los beneficios del procedimiento superan en gran medida los riesgos.
Procedimiento de Fontan en Nicklaus Children’s Hospital
El equipo de cirujanos cardíacos pediátricos de primer nivel de Nicklaus Children’s Hospital realiza el procedimiento de Fontan utilizando las técnicas más recientes.
Revisado por: Madalsa Dipak Patel, MD
Esta página fue actualizada por última vez en: mayo 27, 2021 01:48 p. m.