Procedimiento bidireccional de Glenn

también conocido como: anastomosis cavopulmonar bidireccional, derivación bidireccional de Glenn, derivación cavopulmonar.

¿Qué es el procedimiento bidireccional de Glenn?

El procedimiento bidireccional de Glenn es uno de una serie de cirugías realizadas para llevar una cantidad suficiente de sangre hacia los pulmones. Es necesario cuando uno de los ventrículos del corazón no funciona bien.

¿Qué sucede durante el procedimiento?

El procedimiento se realiza a corazón abierto. Implica unir una vena llamada la vena cava superior con la arteria pulmonar derecha. Esto permite que la sangre evite el lado derecho del corazón y vaya directamente a los pulmones para brindar oxigenación.

¿Es necesaria alguna preparación especial?

El procedimiento bidireccional de Glenn es un procedimiento médico importante. Requiere varias pruebas previas. Es posible que el niño deba dejar de tomar ciertos medicamentos y evitar ingerir alimentos o bebidas durante un período previo al procedimiento.

¿Cuáles son los factores de riesgo?

Los riesgos pueden incluir infección, aumento de la presión en los pulmones y daño en los pulmones, el diafragma o los vasos linfáticos.

Procedimiento bidireccional de Glenn en Nicklaus Children’s Hospital: el procedimiento bidireccional de Glenn es una cirugía a corazón abierto, pero el personal de Nicklaus Children’s Hospital ofrece atención de alta calidad y excelentes resultados durante este período estresante.


Revisado por: Jun Sasaki, MD

Esta página fue actualizada por última vez en: diciembre 19, 2019 02:11 p. m.

Cardiología Pediátrica: Programa Cardíaco

El Programa Cardíaco, un líder mundial en cardiología y cirugía cardiovascular pediátrica y en el cuidado de niños con trastornos congénitos del corazón, sirve como una guía parafamilias con un niño o recién nacido con un defecto cardíaco.

Obtenga más información

El Programa Cardíaco de Nicklaus Children’s Hospital informa una tasa de supervivencia del 100 % en 2018

El Programa Cardíaco de Nicklaus Children’s Hospital informó que los 270 niños que se sometieron a una cirugía congénita del corazón en Nicklaus Children’s Hospital en 2018 sobrevivieron. Los directores del programa están entusiasmados en informar que, a la fecha de esta publicación, más de 380 pacientes consecutivos se sometieron a procedimientos quirúrgicos cardíacos en el hospital sin registrarse ninguna muerte.