Cateterismo de la arteria pulmonar

también conocido como: catéteres de arteria pulmonar, PAC, cateterismo de Swan-Ganz.

¿Qué es el cateterismo de la arteria pulmonar?

Las arterias pulmonares son los dos vasos principales que provienen del lado derecho del corazón y que transportan la sangre con bajo contenido de oxígeno desde el corazón a los pulmones. El cateterismo de la arteria pulmonar es un procedimiento en el que se inserta un tubo flexible largo y delgado llamado catéter en una vena de la región de la ingle en una pierna y se guía hacia el lado derecho del corazón hasta las arterias pulmonares. Se realiza para diagnosticar o tratar una serie de afecciones cardíacas.

¿Qué sucede durante el procedimiento?

El procedimiento es realizado por cardiólogos especializados que le comentarán los beneficios y riesgos, y obtendrán su permiso por escrito para realizar el cateterismo. En general, en un laboratorio especial (laboratorio de cateterismo), se coloca a su hijo sobre una mesa (con equipos de rayos X y monitoreo) con médicos, enfermeros y técnicos especialmente capacitados para monitorearlo, y se le proporcionan medicamentos para ayudar al niño a relajarse o dormirse.

Después de la anestesia local para adormecer la zona de la ingle, se inserta un catéter (un tubo largo, delgado y flexible) a través de una pequeña incisión en la zona de la ingle y se guía hacia la aurícula derecha (cámara superior derecha del corazón) en el ventrículo derecho y luego al tronco de la arteria pulmonar y/o hacia una o ambas ramas de la arteria pulmonar.

Muchas mediciones (presión arterial/contenido de oxígeno/radiografías y películas de radiografías/angiogramas) se obtienen a lo largo del procedimiento, y es posible que se inyecte un tinte en el catéter para identificar el camino que sigue la sangre a través del corazón. Para algunas anomalías del corazón en las arterias pulmonares, se puede usar un catéter equipado con un balón que se puede inflar (cardiología de intervención).

¿Se necesita alguna preparación especial?

Su hijo deberá evitar comer y beber y ciertos medicamentos antes del procedimiento.

¿Cuáles son los factores de riesgo?

Las complicaciones vasculares y las anomalías del ritmo cardíaco son las complicaciones más frecuentes (en alrededor del 3 por ciento de los niños), aunque los niños con enfermedades críticas que se someten al procedimiento tienen un mayor riesgo. Otros riesgos incluyen infección, dolor, sangrado, coágulos de sangre, disminución del flujo sanguíneo a los pulmones o daño de órganos y tejidos circundantes.


Revisado por: Jack Wolfsdorf, MD, FAAP

Esta página fue actualizada por última vez en: mayo 27, 2021 01:49 p. m.

Laboratorio de Cateterismo Cardíaco

Utilizamos las más recientes innovaciones en tecnologías de imagen y de dispositivos de cateterismo, la filosofía del programa de unir la alta tecnología con alta sensibilidad es evidente en todos los aspectos de la atención.

Obtenga más información