Laboratorio de Cateterismo Cardíaco

Reconocido como líder mundial en cateterismo cardíaco intervencionista

Utilizamos las más recientes innovaciones en tecnologías de imagen y de dispositivos de cateterismo, la filosofía del programa de unir la alta tecnología con alta sensibilidad es evidente en todos los aspectos de la atención.

bebé Jackson y sus padres después de su procedimiento cardíaco
bebé Jackson y sus padres después de su procedimiento cardíaco

El Programa de Intervención y Cateterismo Cardíaco Pediátrico en Nicklaus Children's Hospital es ampliamente reconocido como uno de los líderes a nivel mundial en cateterismo cardíaco intervencionista. Al utilizar las últimas innovaciones en tecnologías de diagnóstico por imágenes, junto con las más nuevas tecnologías de catéteres y dispositivos, los cardiólogos en El Instituto del Corazón pueden realizar habitualmente procedimientos de cateterismo cardíaco intervencionista simples y complejos que sirven para mejorar o, en determinados casos, eliminar la necesidad de una cirugía a corazón abierto.

Si bien el laboratorio de cateterismo es un entorno de alta tecnología, la filosofía del programa de fusionar alta tecnología con alta sensibilidad es evidente en cada aspecto de la atención. Las familias aprenden acerca del procedimiento de su hijo en una clínica de precateterismo especial y se les recomienda permanecer con su hijo en el laboratorio de cateterismo hasta que se quede cómodamente dormido. Los análisis de sangre se realizan mientras los niños están dormidos, para mantener el énfasis del hospital en minimizar el estrés. Este enfoque de atención centrado en la familia ha contribuido con la relevancia y la reputación internacional del programa.

Cómo innovamos el cateterismo cardíaco pediátrico

En El Instituto del Corazón se han desarrollado o perfeccionado una serie de nuevos dispositivos y técnicas de cateterismo cardíaco, entre ellos:

¿Qué es el cateterismo cardíaco en niños?

El cateterismo cardíaco pediátrico es un procedimiento médico que determina qué tan bien funciona el corazón de su hijo. Se inserta un catéter en el corazón para medir el flujo sanguíneo, la presión arterial y tomar radiografías. Nuestro equipo de Nicklaus Children’s Hospital utiliza el cateterismo cardíaco y una variedad de otras pruebas para diagnosticar y monitorear posibles afecciones cardíacas.

¿Cómo funciona este procedimiento?

Se les pedirá a los pacientes que eviten consumir alimentos, bebidas y determinados medicamentos aproximadamente de 6 a 8 horas antes del procedimiento de cateterismo cardíaco pediátrico. Después de tomar los medicamentos previos al procedimiento, se inserta una vaina en un vaso sanguíneo, por lo general en el área de la ingle. A través de esta vaina, se inserta un tubo largo llamado catéter a lo largo del vaso hacia el corazón. Con el catéter bien ubicado, pueden insertarse otros instrumentos para realizar pruebas en el corazón. Los factores de riesgo pueden ser leves o temporales, incluso hematomas en torno al lugar donde se inserta el catéter o picazón/malestar estomacal si se usa un tinte de contraste.

Tratamientos y Procedimientos

Se realizan todos los procedimientos de cateterismo cardíaco pediátrico intervencionista actualmente disponibles, incluidos los siguientes:

Condiciones que Tratamos

Los siguientes defectos cardíacos se han reparado mediante cateterismo cardíaco: