Cierre transcatéter y cierre híbrido de un comunicación interventricular

también conocido como: Reparación de VSD mediante cateterismo cardíaco.

¿Qué es el cierre transcatéter de la comunicación interventricular?

La comunicación interventricular (VSD) es una abertura en el corazón entre los ventrículos izquierdo y derecho que no debería estar allí. Es uno de los defectos congénitos más comunes relacionados con el corazón. El cierre de la comunicación interventricular transcatéter es un método potencial para solucionar el problema (cerrar el orificio) en algunos tipos específicos de VSD.

¿Qué sucede durante el procedimiento?

Muchas VSD requieren cirugía a corazón abierto para reparar el orificio entre los ventrículos. Aunque este es un procedimiento quirúrgico invasivo, es muy seguro y es el procedimiento de elección para la mayoría de los tipos de VSD.

Sin embargo, algunas VSD pueden cerrarse con un procedimiento transcatéter, que implica la colocación de un dispositivo para cerrar el defecto usando un catéter (un tubo delgado y flexible que se guía hacia el corazón a través de un vaso sanguíneo, que generalmente se introduce desde la ingle). Este procedimiento es menos invasivo, pero solo funciona para algunas VSD.

En ciertos tipos de VSD, una combinación de técnicas quirúrgicas y técnicas de cateterismo, denominada “cierre de VSD híbrido”, es el mejor enfoque y también evita la cirugía a corazón abierto.  

¿Se necesita alguna preparación especial?

Su hijo tendrá que dejar de ingerir líquidos y alimentos, así como determinados medicamentos, la noche anterior al procedimiento. Si su hijo toma diluyentes de la sangre, es posible que se le pida que deje de tomarlos algunos días antes del procedimiento.

¿Cuáles son las posibles complicaciones?

Las complicaciones del cierre de la VSD transcatéter son infrecuentes e incluyen ritmo cardíaco anormal, lesión en las estructuras intracardíacas y dolor/moretones en el lugar de la ingle por donde se ingresó a los vasos sanguíneos para realizar el procedimiento.

Cierre transcatéter y cierre híbrido de comunicación interventricular en Nicklaus Children’s Hospital

El equipo de profesionales médicos de primera categoría de Nicklaus Children’s Hospital realiza el cierre transcatéter y el cierre híbrido de la comunicación interventricular usando las técnicas más avanzadas.


Revisado por: Lourdes Rosa Prieto, MD

Esta página fue actualizada por última vez en: mayo 27, 2021 01:51 p. m.

Instituto del Corazón: Cardiología Pediátrica y Cirugía Cardiovascular

Un líder mundial en cardiología y cirugía cardiovascular pediátrica y en el cuidado de niños con trastornos congénitos del corazón, sirve como una guía para familias con un niño o recién nacido con un defecto cardíaco.

Obtenga más información