Amplatzer Piccolo Occluder

también conocido como: cierre del PDA (conducto arterioso persistente), cierre del PDA transcatéter, cierre del PDA no quirúrgico

¿Qué es el Amplatzer Piccolo Occluder?

El Amplatzer Piccolo Occluder es un tratamiento para el defecto cardíaco congénito conocido como conducto arterioso persistente (PDA). Los lactantes que nacen con PDA tienen una abertura anormal entre la aorta y la arteria pulmonar que puede causar problemas de circulación. La abertura es una parte normal del sistema circulatorio de un bebé antes de su nacimiento, pero generalmente se cierra poco después del nacimiento. El Amplatzer Piccolo Occluder es un dispositivo utilizado para cerrar esta abertura en bebés prematuros que se puede instalar con un catéter y sin cirugía.

¿Qué sucede durante el procedimiento?

Se hace una pequeña incisión en la pierna del bebé y se coloca una guía con el Amplatzer Piccolo Occluder en los vasos sanguíneos del cuerpo a través de la abertura. El cable es guiado hasta el corazón del bebé a través de los vasos sanguíneos, donde el oclusor sella el PDA. La fluoroscopia y la ecocardiografía se utilizan para guiar y posicionar el oclusor en su posición correcta en el PDA. 

¿Se necesita alguna preparación especial?

Se recomienda el Amplatzer Piccolo Occluder para bebés muy prematuros con bajo peso al nacer y que necesitan asistencia respiratoria. Se realiza bajo anestesia general. Para los bebés que son buenos candidatos para el procedimiento, no se necesita ninguna otra preparación especial.

¿Cuáles son los factores de riesgo?

Los riesgos potenciales del Amplatzer Piccolo Occluder incluyen sangrado, infección o movimiento del oclusor.  También es importante asegurarse de que el dispositivo no bloquee el flujo hacia los vasos circundantes, lo que puede comprobarse con un ecocardiograma antes de que se libere el dispositivo.


Revisado por: Lourdes Prieto, MD

Esta página fue actualizada por última vez en: mayo 27, 2021 01:47 p. m.

Instituto del Corazón: Cardiología Pediátrica y Cirugía Cardiovascular

Un líder mundial en cardiología y cirugía cardiovascular pediátrica y en el cuidado de niños con trastornos congénitos del corazón, sirve como una guía para familias con un niño o recién nacido con un defecto cardíaco.

Obtenga más información

El Instituto del Corazón de Nicklaus Children's adquiere el oclusor Amplatzer Piccolo™ aprobado por la FDA para realizar cierres no quirúrgicos de PDA en lactantes prematuros en su Laboratorio de Cateterismo Cardíaco

mayo 28, 2020 – El Instituto del Corazón ofrece el oclusor Amplatzer Piccolo™ recientemente aprobado por la FDA para cerrar PDA en bebés muy prematuros en su Laboratorio de Cateterismo. Este dispositivo de malla de alambre autoexpandible está diseñado específicamente para ser utilizado en el PDA de bebés prematuros de muy bajo peso y tiene bajo riesgo de interferencia en las estructuras adyacentes.

Aprenda más sobre