Plicatura del diafragma

también conocido como: plicatura del diafragma.

¿Qué es la plicatura del diafragma?

La eventración del diafragma es un defecto congénito que implica que el diafragma no funcione correctamente debido a que tiene una forma anormal o una elevación incorrecta. Este problema causa dificultades para respirar y otras dificultades. La plicatura del diafragma es un procedimiento quirúrgico para bajar y reparar el diafragma.

¿Qué sucede durante el procedimiento?

La plicatura del diafragma se realiza con cirugía abierta o toracoscópica (con instrumentos robóticos). De cualquiera de las dos maneras, el procedimiento implica empujar el diafragma hacia abajo en el abdomen y usar suturas para establecerlo en su nueva posición. Atar las suturas ayuda a mantener el diafragma en su nueva posición.

¿Se necesita alguna preparación especial?

La plicatura de diafragma es una cirugía mayor que se realiza bajo anestesia general. Es posible que el niño deba evitar ingerir alimentos, bebidas y determinados medicamentos durante un tiempo antes de la cirugía.

¿Cuáles son los factores de riesgo?

Las complicaciones son muy infrecuentes en este procedimiento. Los riesgos de la plicatura del diafragma incluyen sangrado, líquido del pecho que no disminuye con el tiempo, lesión en órganos intraabdominales, lesión en el tejido pulmonar, insuficiencia respiratoria, derrame cerebral y lesión en el pericardio/corazón.

Plicatura del diafragma en Nicklaus Children’s Hospital: La plicatura de diafragma es una cirugía compleja, pero los cirujanos pediátricos y los cirujanos cardiotorácicos pediátricos de Nicklaus Children’s Hospital están bien capacitados en el procedimiento y obtienen buenos resultados.


Revisado por: Bhavi Patel, DO

Esta página fue actualizada por última vez en: mayo 27, 2021 01:48 p. m.

Instituto del Corazón: Cardiología Pediátrica y Cirugía Cardiovascular

Un líder mundial en cardiología y cirugía cardiovascular pediátrica y en el cuidado de niños con trastornos congénitos del corazón, sirve como una guía para familias con un niño o recién nacido con un defecto cardíaco.

Obtenga más información