Reparación de la interrupción del arco aórtico

también conocido como: cirugía de IAA.

¿Qué es la reparación de la interrupción del arco aórtico?

La reparación de la interrupción del arco aórtico es un procedimiento quirúrgico para reparar la interrupción del arco aórtico (IAA). La IAA es un defecto cardíaco en el que la aorta está incompleta. La aorta es la arteria principal que transporta sangre con oxígeno desde el corazón hacia el cuerpo. En un niño con IAA, hay una desconexión entre la parte superior del arco aórtico y la aorta descendente inferior. Las arterias que llevan sangre a la cabeza, los brazos y otras partes de la mitad superior del cuerpo salen de la parte superior del arco. Las arterias que transportan sangre al abdomen, las piernas y otras partes de la mitad inferior del cuerpo salen de la aorta descendente inferior.

Un recién nacido puede sobrevivir con una desconexión en la aorta siempre que un vaso sanguíneo llamado conducto arterioso permanezca abierto. El conducto arterioso es una vía alternativa para que la sangre oxigenada llegue a la parte inferior del cuerpo. Este vaso existe en el feto, pero se cierra a las horas o días del nacimiento. Después de que se cierra, un lactante que tiene interrupción del arco aórtico se pondrá muy enfermo rápidamente sin una intervención médica. Esta afección es una amenaza de vida.

¿Qué sucede durante el procedimiento?

La cirugía se realizará lo antes posible, una vez que el bebé esté estabilizado. Los cirujanos cardíacos convierten la aorta en un vaso sanguíneo continuo uniendo la parte superior del arco aórtico con la parte inferior de la aorta. A medida que el niño crece, el tejido cardíaco crece sobre el parche y los puntos.

La cirugía varía según la anatomía del corazón del niño; puede ser necesaria más de una cirugía. El equipo del Instituto Cardíaco le explicará los procedimientos en detalle.

¿Se necesita alguna preparación especial?

Antes de la cirugía, se administra al bebé un medicamento llamado prostaglandina E1 para mantener abierto el conducto arterioso permeable. Esto ayuda a mantener vivo al bebé hasta que se pueda realizar el procedimiento.

¿Cuáles son los factores de riesgo?

Existen riesgos significativos relacionados con la cirugía pero, en general, la perspectiva es buena. Sin el procedimiento, no hay posibilidades de supervivencia.

Reparación de la interrupción del arco aórtico en Nicklaus Children’s Hospital: El equipo de cirujanos cardíacos pediátricos de primer nivel de Nicklaus Children’s Hospital realiza las reparaciones de IAA utilizando las técnicas más recientes.


Revisado por: Bhavi Patel, DO

Esta página fue actualizada por última vez en: mayo 27, 2021 01:46 p. m.

Instituto del Corazón: Cardiología Pediátrica y Cirugía Cardiovascular

Un líder mundial en cardiología y cirugía cardiovascular pediátrica y en el cuidado de niños con trastornos congénitos del corazón, sirve como una guía para familias con un niño o recién nacido con un defecto cardíaco.

Obtenga más información