Angioplastia con balón y stent

también conocido como: Angioplastia con balón, angioplastia con stent.

¿Qué es una angioplastia?

Los niños que nacen con enfermedad cardíaca (del corazón) congénita (y, en algunos casos infrecuentes, que la contraen como resultado de otros problemas médicos) pueden sufrir un estrechamiento de uno o varios vasos (venas o arterias) del cuerpo.

La angioplastia con balón es un procedimiento no quirúrgico utilizado para restaurar el flujo sanguíneo en vasos bloqueados o estrechos. Se realiza con un catéter (un tubo de plástico largo y delgado), es menos invasiva que una cirugía y, en algunos casos, es más eficaz, como en los vasos que el cirujano no puede alcanzar fácilmente.

¿Qué sucede durante el procedimiento?

Se inserta un catéter en el cuerpo, generalmente en el área de la ingle, y se lo hace llegar a la vena o arteria afectada. El balón en el extremo del catéter se infla en el lugar del vaso bloqueado. El balón expande el área estrecha y restaura el flujo sanguíneo. En algunos casos, se coloca un stent a lo largo del estrechamiento para mantenerlo expandido; esto se llama angioplastia con stent.

¿Es necesaria alguna preparación especial?

Usted/su hijo tendrá que dejar de ingerir líquidos y alimentos, y ciertos medicamentos, la noche anterior al procedimiento. Si usted/su hijo toma diluyentes de la sangre, es posible que se le pida que deje de tomarlos algunos días antes del procedimiento.

¿Cuáles son los factores de riesgo?

La angioplastia con balón y la angioplastia con stent son muy seguras. Las posibles complicaciones incluyen sufrir una lesión en las estructuras intracardíacas, el desplazamiento del stent y dolor/hematomas en el lugar de la ingle donde se introduce el catéter en los vasos para realizar el procedimiento. En casos muy poco frecuentes, el vaso puede sufrir una lesión significativa durante los esfuerzos por ensancharlo.


Esta página fue actualizada por última vez en: julio 20, 2020 03:59 p. m.

Instituto del Corazón: Cardiología Pediátrica y Cirugía Cardiovascular

Un líder mundial en cardiología y cirugía cardiovascular pediátrica y en el cuidado de niños con trastornos congénitos del corazón, sirve como una guía para familias con un niño o recién nacido con un defecto cardíaco.

Obtenga más información