Ligadura de vasos colaterales

también conocido como: cierre de vasos colaterales.

¿Qué es la ligadura de vasos colaterales?

Los vasos colaterales son vasos sanguíneos anormalmente grandes que conectan la aorta (el vaso sanguíneo de gran tamaño que transporta la sangre oxigenada desde el corazón al resto del cuerpo) con la arteria pulmonar (los vasos sanguíneos que transportan la sangre no oxigenada desde el corazón a los pulmones para la oxigenación) y, generalmente, se asocian con una anomalía congénita del corazón. Como pueden hacer que el corazón trabaje más, es posible que haya que cerrarlos. El proceso de cerrar estos vasos colaterales se denomina ligadura de los vasos colaterales.

¿Qué sucede durante el procedimiento?

Por lo general, el proceso comienza con un cateterismo cardíaco realizado por un cardiólogo intervencionista que insertará un tubo delgado (catéter) en una vena de la pierna o el cuello e introducirá el catéter a través del corazón hasta el lugar donde se encuentra el o los vasos colaterales. Se pasan espirales o tapones de metal especiales sobre el catéter y se colocan en el vaso colateral, lo que hace que se formen coágulos en el vaso.

¿Se necesita alguna preparación especial?

Es posible que su hijo deba evitar ciertos medicamentos y no pueda comer ni beber antes del procedimiento.

¿Cuáles son los factores de riesgo?

El sangrado, la infección y las arritmias son posibles riesgos. Su cardiólogo pediátrico responderá a cualquier pregunta sobre las complicaciones, que son poco frecuentes.

Ligadura de vasos colaterales en Nicklaus Children’s Hospital

La ligadura de vasos colaterales es realizada por el equipo de cardiólogos/cirujanos intervencionistas altamente respetados de Nicklaus Children’s Hospital utilizando el equipo más reciente disponible.


Revisado por: Jack Wolfsdorf, MD, FAAP

Esta página fue actualizada por última vez en: mayo 27, 2021 01:49 p. m.

Instituto del Corazón: Cardiología Pediátrica y Cirugía Cardiovascular

Un líder mundial en cardiología y cirugía cardiovascular pediátrica y en el cuidado de niños con trastornos congénitos del corazón, sirve como una guía para familias con un niño o recién nacido con un defecto cardíaco.

Obtenga más información