Ligadura de conducto arterioso persistente

también conocido como: Ligadura de PDA, cirugía de PDA.

¿Qué es la ligadura de PDA?

El conducto arterioso persistente (PDA) es un defecto cardíaco que está presente al nacer. Cuando la afección está presente, una vena que normalmente se cierra al nacer (el conducto arterioso) permanece abierta. El resultado es que la sangre rica en oxígeno que debería estar circulando hacia el cuerpo, en cambio, regresa a los pulmones. La ligadura de PDA es un procedimiento para reparar este problema.

¿Qué sucede durante el procedimiento?

La ligadura de PDA se puede realizar con un catéter (un tubo largo y delgado) o a través de una pequeña incisión del lado izquierdo del pecho. El PDA se repara con un espiral de metal que se administra mediante el catéter o con un pequeño clip de metal.

¿Se necesita alguna preparación especial?

La ligadura de PDA se realiza bajo anestesia general. Es posible que el niño deba restringir la ingesta de alimentos y bebidas durante un tiempo antes del procedimiento. Es posible que también deba interrumpir ciertos medicamentos temporalmente.

¿Cuáles son los factores de riesgo?

Los riesgos son mucho menores que los de una cirugía a corazón abierto. Existe la posibilidad de infección, sangrado, disfunción temporal de un nervio que afecta las cuerdas vocales o cierre incompleto del PDA.

 
 

¿Qué puede esperar?

El equipo de cirujanos cardíacos pediátricos y cardiólogos intervencionistas de primer nivel de Nicklaus Children’s Hospital realiza la ligadura de PDA utilizando las técnicas de avanzadas más recientes.


Revisado por: Robert L Hannan, MD

Esta página fue actualizada por última vez en: mayo 27, 2021 01:46 p. m.

Instituto del Corazón: Cardiología Pediátrica y Cirugía Cardiovascular

Un líder mundial en cardiología y cirugía cardiovascular pediátrica y en el cuidado de niños con trastornos congénitos del corazón, sirve como una guía para familias con un niño o recién nacido con un defecto cardíaco.

Obtenga más información

How is a patent ductus arteriosus (PDA) treated?

Lourdes Prieto, MD, Pediatric and Adult Congenital Cardiologist with Nicklaus Children's Hospital Heart Institute, explains the different methods to close a PDA in preterm babies (premies) and full term babies.

Pacientes Exitosos

La historia de Christina

Christina nació con un número de complicaciones médicas y defectos cardíacos congénitos. Ahora, tiene 23 años y estudia la carrera de odontología. El Instituto del Corazón y Nicklaus Children’s Hospital le proveyeron el cuidado que necesitaba cuando era una bebé y, por eso, siempre ocuparán un lugar especial en su corazón. Leer más.

Aprenda más sobre