Ependimoma

también conocido como: ependimoma, ependimoma maligno.

¿Qué es el ependimoma?

Las células ependimarias forman el recubrimiento de los ventrículos (espacios que contienen líquido) en el cerebro y el canal central de la médula espinal. Los tumores que se desarrollan a partir de estas células (bastante infrecuentemente, aunque son el 6 % a 12 % de los tumores cerebrales en la niñez) se denominan ependimomas. La edad promedio al momento del diagnóstico es entre los 2 y 4 años.

¿Cuáles son las causas del ependimoma?

Se desconoce la causa de base.

¿Cuáles son los síntomas del ependimoma?

Los síntomas dependen de la ubicación del tumor.

Habitualmente los tumores se encuentran en tres sitios importantes:

  1. la fosa posterior;
  2. el área que contiene los hemisferios cerebrales;
  3. la médula espinal.
Cada lugar tiene síntomas de presentación diferentes que pueden incluir dolor de cabeza, vómitos, inclinación de la cabeza, visión doble, pérdida del equilibrio y dificultades para escuchar, hablar, tragar y movimientos torpes. Un tumor de la médula espinal puede presentarse con dolor lumbar, ciática, escoliosis y debilidad de las piernas.

¿Cuáles son las opciones de tratamiento del ependimoma?

Es frecuente la cirugía para resecar la mayor cantidad posible del tumor, seguida de radioterapia. No es del todo claro la función de la quimioterapia.


Revisado por: Jack Wolfsdorf, MD, FAAP

Esta página fue actualizada por última vez en: enero 07, 2021 10:32 a. m.

Programa de Neurooncología

El Programa de Neurooncología incorpora un equipo multidisciplinario que contribuye al diagnóstico y tratamiento de todo tipo de tumores benignos o malignos del cerebro y la médula espinal.

Obtenga más información

Aprenda más sobre

Glioma

El glioma es una forma de cáncer que se desarrolla a partir de células gliales del cerebro, las células que le brindan soporte y nutren a las neuronas. Obtenga más información

Radioterapia

La radioterapia es una forma frecuente de tratamiento contra el cáncer. Se refiere a la exposición del cuerpo a haces de radiación que se usan para matar células cancerosas y prevenir que vuelvan a aparecer. Obtenga más información